Naiz

Ayerdi niega que la falta de partida presupuestaria impida ejecutar la obra del TAV

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Ejecutivo navarro, Manu Ayerdi, ha manifestado que la entrega o no en un plazo determinado de los proyectos para que se pueda ejecutar obra del tren de alta velocidad en el herrialde «no depende solo del Gobierno de Navarra». Ayerdi ha añadido además que «no es cierto» que si no hay partida presupuestaria en 2018, no se pueda ejecutar obra.

Obras del TAV en Nafarroa, que actualmente están paralizadas. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Obras del TAV en Nafarroa, que actualmente están paralizadas. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Así se ha pronunciado en respuesta al parlamentario de UPN Carlos García Adanero, quien le ha preguntado si el Gobierno de Nafarroa tiene previsto colaborar con el Gobierno español para que en 2018 se pueda ejecutar obra del tren de alta velocidad en Nafarroa.

En concreto ha preguntado «si va a entregar los proyectos en tiempo y forma» para que se pueda ejecutar obra el próximo ejercicio o «si por el contrario van a seguir alargando la cuestión».

Tras opinar que es «evidente que están limitados por sus socios de Gobierno», García Adanero le ha pedido que «no entorpezcan más» la labor del Ministerio español de Fomento que es el competente en estas obras.

«La colaboración es mejor, el que se pueda hacer un convenio es positivo, pero lo que no se puede hacer es engañar a todo el mundo, a los socios diciendo que no se va a hacer nada y a Fomento diciendo que se va a hacer mucho», ha añadido el parlamentario regionalista.

Ayerdi ha sostenido que el Gobierno navarro lleva colaborando con el Estado para impulso del corredor ferroviario Zaragoza-Iruñea-Y vasca desde que el Gobierno estatal actual fue designado.

En este sentido ha reiterado que quieren que ese corredor ferroviario, de acuerdo con estándares internacionales y con capacidad suficiente, {sea una realidad cuanto antes», por lo que valoran positivamente que las actuaciones puedan empezar cuanto antes.

En relación con los proyectos, ha indicado que «desde el minuto uno» están defendiendo que el convenio firmado en 2010 está actualmente vigente y tienen claro cuáles son las obligaciones de las dos partes en el marco de ese convenio.

Ha reiterado que no lo han incumplido y aunque les gustaría firmar un convenio «mejor», están colaborando y trabajando en el marco del actualmente vigente.