Fomento asume en solitario el proyecto del TAV ante la «falta de respuesta» desde Nafarroa

El Ministerio español de Fomento ha anunciado esta tarde que asume en solitario «de forma inmediata, la gestión integral» del proyecto de tren de alta velocidad «tras la falta de respuesta a su propuesta de convenio por parte del Gobierno de Navarra».

Naiz|Madrid|2017/09/13 20:49|5 iruzkin
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El ministro español De la Serna y el vicepresidente navarro Ayerdi, durante la reunión en mayo. (GOBIERNO DE NAFARROA)

El Ministerio, que había dado de plazo al Ejecutivo foral hasta el día 10 de este mes para que le remitiera una propuesta de convenio, informa en un comunicado de que «no puede permitir más retrasos en el desarrollo de las obras para la llegada de la alta velocidad en Navarra».

Ante la propuesta del Ministerio, los socios del cuatripartito, la lehendakari Uxue Barkos y el vicepresidente económico Manu Ayerdi se han reunido en los últimos días, pero no han llegado a un acuerdo porque EH Bildu, Podemos e I-E se oponen a esta infraestructura.

«El Ministerio de Fomento ha trasladado en el día de hoy al Gobierno de Navarra que, ante los sucesivos retrasos injustificados, incumplimientos de plazos acordados y ausencia de respuesta al acuerdo de entregar las observaciones al convenio redactado por el Ministerio de Fomento para la ejecución del TAV en Navarra, su voluntad, en el marco de sus competencias al tratarse de una infraestructura de la Red Ferroviaria de Interés General, de iniciar ya las actuaciones dirigidas a impulsar esta importante infraestructura», reza el comunicado.

El ministerio precisa que en la reunión del pasado 25 de mayo entre Ayerdi, y el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, este le hizo entrega del borrador de un nuevo convenio para desarrollar las obras.

El convenio planteaba que el Ministerio de Fomento asumía la financiación de la obra pero que «una parte importante de la ejecución de las diferentes actuaciones la llevaba a cabo el Gobierno de Navarra».

«Desde aquel encuentro se han producido contactos y reuniones con el Gobierno foral en los que de forma insistente el Ministerio de Fomento ha reclamado sus observaciones y ha recordado que el plazo máximo para su entrega finalizaba antes del verano. Mientras que desde el Gobierno navarro se ha ido posponiendo la entrega de las observaciones, el Ministerio de Fomento ha recalcado en todo momento la importancia del proyecto y la necesidad de avanzar en él sin más dilaciones», añade la nota.

Última reunión, el 12 de julio

El último contacto entre ambas administraciones, según la misma fuente, se produjo el pasado 12 de julio en una reunión en la que Ayerdi «hizo una última petición para que las aportaciones se hicieran al Ministerio de Fomento como fecha límite el 10 de septiembre, acordando ambas partes que dicha fecha era inaplazable y comprometiéndose el Ejecutivo navarro a su cumplimiento».

«Al no remitir el Gobierno de Navarra las observaciones al convenio, el pasado 11 de septiembre el ministro de Fomento se puso en contacto con su vicepresidente para reclamarle lo acordado sin que, a fecha de hoy, se haya remitido ningún documento y sin que tampoco dicha remisión se vaya a producir en estos días».

A ese hecho se suma que el Ministerio ha conocido hoy que «la portavoz del Gobierno navarro, María Solana, ha asegurado que no se destinará ni un solo euro para el tren de alta velocidad en las cuentas autonómicas de 2018 a los tramos Villafranca-Peralta y Peralta-Olite, cuando existe un compromiso de licitación de estas dos actuaciones en el año 2017, lo que inevitablemente implicaría disponer de recursos para su ejecución en parte del año 2018».

«Estamos ante una obra de interés general, imprescindible para los navarros, que mejorará la competitividad y la conectividad de esta comunidad, por lo que el Gobierno de España quiere evitar ya que se produzcan más retrasos. La ausencia de respuesta por parte del Gobierno regional no puede coartar el derecho de los navarros a disfrutar de una infraestructura esencial», apunta Fomento.

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