Naiz
Madrid

El Gobierno español declara «inadmisible» la «declaración implícita de independencia»

El Gobierno español considera que es inadmisible «hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita». Ha convocado mañana a las 9.00 una reunión del Consejo de Ministros.

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, en una comparecencia anterior. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP PHOTO)
La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, en una comparecencia anterior. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP PHOTO)

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para las 9.00 de este miércoles tras el anuncio de Carles Puigdemont de suspender la declaración de independencia durante unas semanas para buscar diálogo y mediación.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa en La Moncloa en la que ha rechazado la postura de Puigdemont.

Sáenz de Santamaría ha cargado duramente contra Puigdemont, al que ha acusado de querer «imponer una mediación sin volver a la legalidad y a la democracia».

Ha criticado que Puigdemont haya llegado «tan lejos» y haya embarcado a Catalunya «en el mayor nivel de tensión e incertidumbre» de su historia. «El discurso que ha hecho hoy es el de una persona que no sabe donde está, a dónde va y con quién quiere ir», ha enfatizado.

Ha dicho que el Ejecutivo del PP no puede aceptar que se dé «validez» a la Ley del Referéndum, porque está suspendida por el Tribunal Constitucional, al tiempo que ha añadido que la Generalitat no puede asumir el resultado del 1 de octubre porque fue «un acto ilegal y fraudulento».

Por todo ello, ha anunciado que Rajoy ha convocado este miércoles un Consejo de Ministros extraordinario para analizar los próximos pasos a dar. Por la tarde, comparecerá en el Congreso de los Diputados para hablar de esta cuestión.

Sáenz de Santamaría ha dicho también que Rajoy está en contacto con los principales líderes políticos porque quiere el «máximo consenso». De hecho, esta misma noche, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha desplazado a Moncloa.