NAIZ
WASHINGTON

Trump advierte de que cancelará el pacto nuclear con Irán si no se corrigen sus «graves defectos»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con abandonar el acuerdo nuclear con Irán si no se corrigen sus «graves defectos» mediante una negociación internacional o una ley del Congreso estadounidense, y ha elevado las tensiones con Teherán al sancionar al Cuerpo de Guardianes de la Revolución iraní. El presidente de Irán, Hassan Rohani, ha subrayado que no cabe renegociación alguna del acuerdo y ha advertido a Trump, de que no puede actuar por su cuenta y romperlo, en la medida en que no se trata de un tratado bilateral.

Donald Trump, durante su discurso. (Brendan SMIALOWSKI/AFP)
Donald Trump, durante su discurso. (Brendan SMIALOWSKI/AFP)

En un esperado discurso, Trump ha anunciado que por ahora mantendrá la participación estadounidense en el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y el llamado Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, Estado francés, Gran Bretaña y China más Alemania).

Si embargo, ha advertido, EEUU se retirará del acuerdo a no ser que se modifique de forma unilateral –por parte del Congreso estadounidense– o multilateral, en negociaciones junto a los otros países firmantes.

«En caso de que no podamos llegar a una solución trabajando con el Congreso y nuestros aliados, el acuerdo será cancelado», ha asegurado el presidente desde la sala de recepciones diplomáticas de la Casa Blanca.

Poco después, Trump ha precisado ante los periodistas que espera alcanzar una solución «en un periodo muy corto de tiempo».

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, ha recordado que ni Estados Unidos ni ningún país puede «cancelar» el acuerdo nuclear, pero Washington sí podría decidir dejar de respetarlo y volver a imponer sanciones a Irán, algo que supondría en la práctica su inviabilidad.

Trump ha insistido en que el acuerdo con Irán, que respaldó su predecesor, Barack Obama, es «uno de los peores» jamás firmados por EEUU, y ha dejado claro que no planea respetarlo a largo plazo tal y como está.

«No seguiremos por un camino cuya conclusión predecible es más violencia, más terror y la amenaza muy real de un rebrote nuclear en Irán», ha subrayado Trump.

«Trabajaremos con el Congreso y nuestros aliados para afrontar los muchos defectos graves del acuerdo para que el régimen iraní nunca pueda amenazar al mundo con armas nucleares», ha añadido.

En concreto, Trump quiere corregir los «débiles mecanismos de inspección» contemplados en el acuerdo; hacer frente al «programa de misiles balísticos» de Teherán y eliminar las «fechas de caducidad» de las restricciones impuestas sobre el programa nuclear iraní, que en algunos casos expiran después de entre 10 y 25 años.

«¿Cuál es el propósito de un acuerdo que solo retrasa la capacidad nuclear de Irán durante un periodo corto de tiempo? Esto (...) es inaceptable», ha afirmado.

Cada 90 días, en virtud de una ley estadounidense conocida como INARA, el presidente de EEUU debe certificar al Congreso que el acuerdo con Irán favorece el «interés nacional» de Estados Unidos.

Trump ha decidido este viernes eliminar esa certificación, por considerar que el levantamiento de sanciones al que Washington accedió en el pacto no ha sido «proporcional» a las medidas que ha tomado Teherán para «acabar con su programa nuclear ilícito».

El Congreso tiene ahora, por ley, 60 días para decidir si vuelve a imponer sanciones a Teherán, aunque el Gobierno de Trump no le ha recomendado que tome esa medida, según ha explicado el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, en una conferencia de prensa.

En cambio, Trump quiere que el Congreso «enmiende la ley INARA para añadirle líneas rojas muy firmes» que, de ser cruzadas, detonarían «inmediatamente» la imposición de las sanciones que se levantaron al programa nuclear iraní, ha precisado Tillerson.

Por otra parte, el Gobierno estadounidense intentará cambiar el acuerdo mediante negociaciones internacionales que aborden las citadas fechas de caducidad, el programa de misiles balísticos y los mecanismos de inspección de las instalaciones nucleares iraníes.

Dado que renegociar el pacto de 2015 es «poco probable», porque «Irán no se va a prestar» a ello, Estados Unidos quiere crear «un nuevo acuerdo que no reemplace al nuclear pero sí afronte esos temas y se mantenga en paralelo» al arreglo anterior, ha explicado Tillerson.

Además, el Departamento del Tesoro ha sancionado por «terrorismo» al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC, en inglés), en todo un desafío a Teherán, que había advertido de que trataría a Estados Unidos como «un país terrorista» si tomaba esa medida.

Rohani responde

Poco después del discurso de Trump en la Casa Blanca, Rohani ha comparecido en televisión para condenar un discurso que ha considerado «insultante» e «irreal» por parte del mandatario estadounidense.

«Las declaraciones de Trump no contenían más que improperios y una serie de acusaciones ilusorias contra la nación iraní», ha afirmado Rohani, que incluso ha instado a su homólogo a «estudiar historia» para percatarse del trato dado por Estados Unidos a Irán durante décadas, según la cadena Press TV.

Al margen del discurso político, Rohani también ha cuestionado las amenazas de Trump en su sentido formal, apuntando que el inquilino de la Casa Blanca podría no tener tan fácil romper el acuerdo. «Aparentemente no sabe que no es un documento bilateral y que no puede actuar como quiera», ha señalado.

Además, el mandatario iraní ha trasladado a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que cumplirá el acuerdo nuclear. En el transcurso de una conversación telefónica, Rohani le ha dado «la garantía de que Irán continuará aplicando sus compromisos en el marco del Plan de acción global común, en particular en la cooperación con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)», ha indicado el Elíseo en un comunicado.