GARA
IRUÑEA

Barkos apuesta por consolidar el cambio y proyectarlo a futuro

La lehendakari Uxue Barkos hizo balance de la primera mitad de la legislatura durante el Debate del Estado de Nafarroa, destacando que sus prioridades han sido dar respuesta a años de políticas antisociales de UPN y PSN. Abogó por proyectar a futuro el cambio abierto, una apuesta para la que EH Bildu, Podemos e I-E se reafirmaron su apoyo.

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Uxue Barkos, afirmó durante el Debate sobre el Estado de Nafarroa que, en la primera mitad de la legislatura, su Ejecutivo ha tenido que centrar sus esfuerzos en responder a las políticas de recortes de los gobiernos precedentes de UPN-PSN. «Hemos tenido que ocupar todo el recurso público posible en recuperar las bases de un Estado del Bienestar que se había visto en serio riesgo de desaparecer», afirmó y añadió que «hoy podemos asegurar que el Estado del Bienestar es la infraestructura más sólida que tiene la sociedad navarra».

Barkos aseguró que «tapar vías de escape de agua en sanidad, en educación o en prestaciones sociales como renta garantizada o dependencia hacen posible que hoy podamos hablar de futuro con más garantías que las que nos dan los meros índices de crecimiento de la economía».

Sobre los retos en lo que resta de legislatura, no obvió la situación política en el Estado «en un momento de especial gravedad en que se cuestionan los acuerdos» y apuntó que «el ecuador de la legislatura es el momento de consolidación para hacer de la acción del cambio la acción del futuro». «Hoy he venido a hablarles más del Gobierno con el que prepare el futuro de Navarra que del Gobierno que ha traído el cambio, porque, hoy sí, ya podemos hablar de una sociedad que se prepara para el futuro», garantizó.

Apoyo del cuatripartito

Las fuerzas políticas que sustentan el Gobierno del cambio coincidieron en reafirmarse en su compromiso por profundizar en esta vía. Así, Adolfo Araiz (EH Bildu) puso en valor los pasos dados en base al acuerdo programático y consideró que en adelante toca «reflexionar y profundizar en el esfuerzo colectivo de transformación», ya que el cambio es un proceso «gradual y de largo plazo», en el que deben trabajar de la mano las instituciones y la ciudadanía, apostilló.

Mikel Buil (Podemos) abogó por seguir trabajando por «un nuevo sistema del bienestar navarro capaz de abordar las inmensas desigualdades existentes» tras «demasiados años de compadreo local, clientelismo y secuestro de la identidad de Navarra». Asimismo, defendió todas las medidas que «supongan profundizar en el cambio», ha recomendado «mejorar el autogobierno».

Desde I-E, Marisa de Simón hizo un balance positivo por haberse cumplido una parte importante del acuerdo programático. No obstante, mostró su preocupación por algunos aspectos como el relacionado con el TAV o ante el peligro de un «cambio de rumbo».