La Bundeskriminalamt -BKA-, y la policía del estado de Berlín, en colaboración con la Guardia Civil, han detenido en Berlín al iruindarra Mikel Barrios y al vecino de Burlata Iñigo Gulina, a los que el Ministerio del Interior español vincula con ETA.
El ministro español del Interior ha confirmado en Twitter las detenciones.
La @guardiacivil ha detenido a dos miembros de #ETA en Berlín en una operación contra su estructura clandestina junto a la Policía alemana. pic.twitter.com/e16OqaoaUq
— Juan Ignacio Zoido (@zoidoJI) October 27, 2017
Un portavoz de la Fiscalía de Berlín ha asegurado en declaraciones a la agencia de noticias DPA que los detenidos pasarán a disposición judicial antes de atender a la orden de extradición tramitada por las autoridades españolas y francesas.
En una nota, Sortu ha denunciado la operación. «Esta operación llega justo en el momento en el que ETA reflexiona en torno a su desmovilización», apunta la nota. La formación soberanista considera que el Estado español «está haciendo todo lo posible para obstaculizar cualquier avance que nos lleve hacia la paz».
«El Reino de España no quiere pasar de pantalla, pese a que el Ministerio de Justicia francés y los Artesanos de la Paz han demostrado que es posible llegar a acuerdos». Frente a ello, señala que es necesario «avanzar hacia la paz y la convivencia».

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

