Naiz

Rechazadas en el Parlamento las propuestas de UPN de defensa de la Constitución y los símbolos

El Parlamento navarro ha rechazado durante el Debate sobre el Estado del herrialde cinco propuestas de resolución de UPN, en las que, entre otras cuestiones, se instaba a defender la Constitución, la LORAFNA y los símbolos.

Un momento del Debate sobre el Estado de Nafarorroa que se está celebrando en la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
Un momento del Debate sobre el Estado de Nafarorroa que se está celebrando en la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Las iniciativas han sido defendidas por Carlos García Adanero, quien ha sostenido que «son fáciles de apoyar» en un discurso crítico con el Ejecutivo navarro, en el que ha insistido en que «existen dos Navarras diferentes».

En sus propuestas de resolución, UPN insta al Parlamento a mostrar su compromiso con la Constitución y la LORAFNA como normas fundamentales para la convivencia, que han supuesto las mayores cotas de bienestar y libertad en Nafarroa, además de su compromiso con los símbolos propios del herrialde.

Asimismo insta al Gobierno a implementar medidas que tengan como objeto la creación de empleo y la dinamización de la economía, aprobando un plan de empleo, rebajando la presión fiscal y colaborando con el Gobierno español en la puesta en marca del tren de alta velocidad y el Canal de Nafarroa.

El rechazo a la política educativa del Gobierno por considerarla «sectaria», basada en «imposiciones» y alejada de las necesidades reales del sistema educativo es otra de las propuestas defendida por UPN que considera «nefasta» la política educativa el Ejecutivo.

Han pedido también el rechazo de la política lingüística que lleva a cabo el Gobierno al considerar que su objeto es «imponer el euskera y ningunear a las personas que no hablan esa lengua».

«Muy frustrado» ha dicho sentirse con estas propuestas «lamentables» Guzmán Garmendia,  PSN, quien ha reprochado a UPN que «no hace nada». «Si esto es lo que quieren para Navarra en el futuro se han eliminado como oposición», ha añadido, tras lo que ha dicho que menos mal que está el PSN como «punta de lanza» de la oposición.

Por el PP, Guzmán Garmendia ha compartido esas propuestas y ha replicado a Garmendia que la «verdadera oposición es el PPN».

«Es difícil que hoy un Parlamento como éste vote a favor de la Constitución», ha dicho, en alusión a la aplicación del artículo 155, Unai Hualde, Geroa Bai, quien ha añadido que no se puede instar al Gobierno a hacer lo que hace en relación con el empleo y ha «negado la mayor» a las acusaciones en materia educativa y política lingüística, así como a lo dicho sobre los símbolos.

Por EH Bildu, Maiorga Ramírez ha sostenido que la realidad no es la que reflejan las propuestas de UPN, formación a la que ha dicho que es posible «un nexo común» entre el proyecto «nacionalista español» de UPN y su proyecto nacionalista y en ese sentido ha instado a un acuerdo en torno al autogobierno de forma que Nafarroa mantenga su estatus y mire de igual a igual al Estado.

«Imposible votar las propuesta de UPN; estamos en las antípodas políticas», ha indicado Mikel Buil, Podemos, quien ha recordado a UPN que no votó la Constitución, tras lo que ha mostrado «preocupación» por sus propuestas económicas, ha reprochado a los regionalistas que hablen de «sectarismo» y su postura ante el euskara.

Por I-E, José Miguel Nuin ha respondido a García Adanero que estas propuestas son «muy fáciles de no apoyar», a lo que ha añadido que no ha imposición del euskara y ni nada que amenace los símbolos de Nafarroa.