@MartxeloDIAZ
BARCELONA

Fachin destaca que la consulta impuesta por Iglesias les «impide hablar con todos»

El secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, considera que la consulta a la militancia impuesta por Pablo Iglesias desde Madrid les impide hablar con agentes políticos y sociales de cara a hacer frente al 155 y las elecciones del 21-D, que considera «de carácter excepcional». Frente a ello, denuncia que la decisión de Iglesias les obliga a acudir en coalición con ICV, EUiA y Catalunya en Comú porque no ofrece otra alternativa.

Fachin ha comparado la intervención de Pablo Iglesias contra un acuerdo adoptado mayoritariamente por el órgano de dirección de Podem con la aplicación del artículo 155 por parte de Mariano Rajoy tras la proclamación de la República catalana, al imponer una consulta tras una decisión adoptada democráticamente.

En este sentido, ha denunciado que la consulta a la militancia impuesta por Madrid solo ofrece la posibilidad de acudir a los comicios del 21-D en coalición con ICV, EUiA y Catalunya en Comú, impidiendo que se puede abrir una ronda de contactos con agentes políticos y sociales, tal y como aprobó la dirección de Podem, con el objetivo principal de acumular fuerzas frente a una situación excepcional en la que se están conculcando derechos básicos.

Junto a ello, Fachin ha subrayado que el plazo establecido para la consulta finaliza el 7 de diciembre, lo que impediría a Podem optar por otra fórmula a la decidida por Madrid porque no ya habría concluido el plazo para presentar candidaturas para el 21-D. De este modo, el líder de Podem ha considerado que Madrid ya ha decidido acudir en coalición con ICV, EUiA y Catalunya en Comú, con Xavier Domènech como cabeza de lista, al margen de lo que decida la militancia catalana.

Asimismo, Fachin ha destacado que la decisión de acudir en esta coalición se ha adoptado sin realizar primarias, lo que va en contra de los principios democráticos de Podem y Podemos, cuyos militantes se han encontrado de facto con un candidato al que no han elegido.

Además, ha señalado que tampoco se ha acordado como se organizará el grupo parlamentario. El actual grupo de Catalunya Si Que Es Pot (CSQP) ha sido teatro de enfrentamientos entre Podem y el resto de sus integrantes, hasta el punto de que no han dejado hablar a Fachin en determinados plenos.

Por ello, se ha preguntado cual será la postura que adoptará la coalición decidida en Madrid. «¿Será la de Joan Josep Nuet (EUiA) o la de Joan Coscubiela, que apoya a Miquel Iceta (PSC), el que se saca fotos con [el delegado del Gobierno español] Enric Millo, responsable de la represión del 1-O?», ha planteado.

Fachin ha planteado a Catalunya en Comú que diga si acepta esta anómala situación.

 Situación de excepcionalidad

Fachin ha destacado la situación de excepcionalidad que vive Catalunya, con la aplicación del artículo 155 y la convocatoria de unas elecciones por parte de Madrid. Por ello, ha destacado la necesidad de hablar con todos los agentes políticos y sociales que rechazan esta situación y ha subrayado que el referente debe ser el «espíritu del 1-O y del 3-O, donde independentistas y no independentistas rechazaron juntos la conculcación de derechos».

Ha subrayado que en las bases de Podem se encuentra la idoneidad de hablar con todos y ha recordado que el propio Pablo Iglesias se ha reunido con Carles Puigdemont.

Fachin ha destacado que él no participará en la consulta a la militancia decidida en Madrid y ha señalado que Podem respetará el mandato de su órgano de dirección para abrir una ronda de contactos con agentes políticos y sociales.

Asimismo, ha señalado que su continuidad en Podem, tras ser invitado por Iglesias a marcharse a la CUP o a ERC, depende de que su militancia y sus órganos de gobierno mantengan su confianza en él. Además, depende de que Podem siga siendo la herramienta que debe ser.