Agustín Goikoetxea @goikodeustu
BILBO

Llaman «a todas las personas que se sientan demócratas» a manifestarse mañana en Bilbo

Agentes políticos, sociales y sindicales han llamado «a todas las personas que se sientan demócratas» a salir mañana a las calles de Bilbo, sumándose a la manifestación convocada para las 17.00 en La Casilla. «Los vascos y las vascas nos jugamos mucho ante esta situación. Nos jugamos nuestro autogobierno y nuestro futuro político, económico y social», han insistido.

Los agentes convocantes de la marcha del sábado han comparecido en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)
Los agentes convocantes de la marcha del sábado han comparecido en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)

Las organizaciones que han convocado la manifestación de mañana en Bilbo bajo el lema «No al 155. Democracia y Derecho a Decidir» han animado a participar en ella ante el gravísimo ataque contra Catalunya, que estiman se va a extender al conjunto del Estado español. Amaia Muñoa y Arnaldo Otegi, que han ejercido de portavoces de los promotores de la marcha, han incidido en que la «actitud violenta» hacia los representantes elegidos democráticamente por la ciudadanía catalana no hace sino «dejar en evidencia, una vez más el carácter antiemocrático y autoritario del Estado español».

Los agentes políticos, sociales y sindicales han advertido que «los vascos y las vascas nos jugamos mucho», citando expresamente el autogobierno y el futuro político, económico y social». Ante esa situación «muy grave, en la que el Estado español ha decidido seguir con su involución democrática», han animado a los que creen en ese autogobierno y en la defensa de los derechos a no quedarse mañana en casa. «Mañana tenemos la primera oportunidad para empezar a construir el muro democrático de Euskal Herria», han afirmado.

«El Estado español no ofrece ninguna garantía democrática a los pueblos y ciudadanía que allí viven. Y es que –han insistido– han encarcelado a personas por el simple hecho de hacer política». Han subrayado del carácter violento de la respuesta estatal a planteamientos políticos legítimos. «El Estado español ha denunciado a seducir a los pueblos y a la ciudadanía y no le queda más herramienta que la de la fuerza, como pudimos comprobar ayer con el encarcelamiento de los y las representantes del Govern», han enfatizado.

Han advertido de que el «ataque antidemocrático» no se va a limitar a Catalunya, recordando declaraciones de representantes del PP proponiendo actuar contra todos aquelos que pongan en práctica la democracia y el derecho a decidir. «El mensaje del Estado es claro: Conformaros con lo que tenéis, porque de lo contrario vais a sufrir recortes en vuestro autogobierno o lo que es peor, conoceréis la cárcel».

Por ello, los convocantes de la movilización consideran que lo que está haciendo el Estado español es poner en marcha «una democracia a la turca, y –han alertado– ha venido para quedarse. Ese es, y no otro, el principal objetivo de la puesta en práctica del artículo 155».

A la espera del PNV

A ELA, LAB, EH Bildu, Gure Esku Dago, Etxalde, Steilas, EHNE, CNT, ESK e Hiru se han sumado en la convocatoria de la movilización de Bilbo Podemos Euskadi, Ipes, Eguzki, Berri Otxoak, Bilgune Feminista, Getariako Txikota Elkarte Soziala, Komite Internazionalistak, Hitz eta Hitz, Independentistak, Emakumeen Munduko Martxa, Bizkaiko Emakume Asanblada, Ernai, Erabakizaleak, Brujas y Diversas, Askapena y Ezker Anitza. Además, Equo Berdeak ha expresado su apoyo a la participación en la manifestación «a título individual« de sus militantes, pero sin adherirse oficialmente como formación política.

En la comparecencia de hoy, y antes de que el EBB hiciera pública su decisión de no acudir a la marcha de mañana, los convocantes han sido interpelados sobre si conocen la postura oficial del PNV. Arnaldo Otegi ha respondido que esperan y desean que el partido que lidera Andoni Ortuzar se sume «porque la situación antidemocrática es muy grave». «Respetaremos su decisión, pero entendemos que mañana no hay margen para no estar en las calles de Bilbao», ha añadido.