NAIZ
BILBO

El PNV no irá a la manifestación de mañana en Bilbo pero sí a la del día 11 en Barcelona

El PNV no participará en la manifestación convocada mañana en Bilbo en rechazo al artículo 155 y en defensa de la democracia y el derecho a decidir, aunque sí acudirá a la movilización convocada en Barcelona para el 11 de noviembre. Esta tarde su Asamblea Nacional se ha concentrado en silencio ante Sabin Etxea bajo el lema «Siempre con Catalunya».

La Asamblea Nacional del PNV se ha concentrado en Sabin Etxea. (@eajpnv)
La Asamblea Nacional del PNV se ha concentrado en Sabin Etxea. (@eajpnv)

El PNV ha informado en un comunicado de que su Asamblea Nacional, «máximo órgano soberano» del partido, se ha concentrado a partir de las 19.00 de hoy en silencio y por espacio de diez minutos ante Sabin Etxea, para «protestar contra la grave situación que se está viviendo en Catalunya, determinada por la aplicación del artículo 155 y las detenciones del vicepresident y siete consellers de la Generalitat», y también para manifestar su «solidaridad con los legítimos representantes de la voluntad de la ciudadanía catalana».

La formación jeltzale destaca, tal como expresa en el lema de la concentración, «Siempre con Catalunya», en su centenaria historia ha estado al lado de los catalanes, «y así seguirá siendo». Por ello, el Euzkadi Buru Batzar (EBB) ha decidido que el PNV participará en la «manifestación unitaria que las fuerzas soberanistas catalanas» han convocado en Barcelona el 11 de noviembre para protestar contra el encarcelamiento de los miembros del Govern «porque entiende que debe ir de la mano de Catalunya».

El EBB también ha decidido no secundar la movilización convocada para mañana en Bilbo «por la izquierda abertzale y otros agentes políticos y sociales». Ha recordado que el PNV ha participado en las dos manifestaciones convocadas «de manera plural e integradora por Gure Esku Dago» en solidaridad con Catalunya, «así como en otras concentraciones de igual carácter».

El PNV afirma que «comparte al ciento por ciento el lema» de la manifestación de mañana, pero no comparte «las formas en que se ha gestado esta iniciativa». A su entender, la convocatoria de mañana, «lamentablemente, no reúne las condiciones de las dos anteriores». «Sin perjuicio de que podamos seguir movilizándonos cuando sea necesario, como haremos hoy mismo, y así lo decidamos entre todos, no tenemos intención de tener a la sociedad vasca en un estado de movilización permanente», ha afirmado.

Ha asegurado que su «disposición a confluir en futuras acciones conjuntas con otras fuerzas políticas y sociales está vigente y sobre la mesa, pero cualquier iniciativa futura en la que participe el PNV deberá pasar por el trabajo común, por la amplitud de miras, por la pluralidad y por la voluntad de integración, y no por estrategias particulares».

«La sociedad vasca ya ha salido dos veces a las calles, masivamente, en el último mes. Desgraciadamente, a tenor de cómo van evolucionando y sucediéndose las circunstancias allí, en Catalunya, no son descartables nuevas movilizaciones también aquí en Euskadi. Pero, para volver a salir con fuerza y de manera plural e integradora, debe ser Catalunya la que marque la pauta de cuándo y cómo. Y nosotros así lo vamos a hacer, siempre con Catalunya, y en Catalunya», concluye el comunicado.