Naiz

Cientos de personas «reclaman justicia» en el caso de la violación grupal de sanfermines

Una petición creada en la web 'Avaaz.org', que se define como una comunidad global de movilización online, ha reunido más de 600 firmas para «reclamar justicia» en el caso de la violación grupal a una joven madrileña en los sanfermines de 2016.

La petición, que fue creada ayer y se dirige al juez José Francisco Cobo, ponente de la Sección Segunda de la Audiencia de Nafarroa, tribunal sentenciador en el caso, expone los hechos por los que reclama firmar y las exigencias.

Bajo el título ‘Justicia para la víctima de los cinco violadores de San Fermín’, se argumenta que el juez «rechaza como prueba los whatsapps registrados antes» de la violación grupal de los sanfermines de 2016, y que se «obligó» a la joven madrileña a testificar antes que los acusados, un hecho que «beneficia claramente a la defensa».

Otro razonamiento para pedir el apoyo a la petición es que el tribunal sentenciador aceptara un informe encargado a un detective privado «acosando a la víctima y mucho tiempo después» de que sucediera el supuesto delito para «desacreditar el testimonio» de la joven.

Por tanto, exigen la aplicación de «la técnica de juzgar con perspectiva de género» ya que «se tratan de unos hechos cometidos en la configuración de un sistema machista en las relaciones de poder».

Otra petición es que «se deje de revictimizar» a la joven madrileña y que la sentencia que se emita sea «ejemplarizante y ayude a frenar los tres abusos sexuales diarios que se producen en España, en lugar de favorecer a los violadores».

Tras solicitar penas «máximas» de prisión para los cinco acusados, el escrito finaliza convocando una manifestación mañana a las 18.00 horas frente al Ministerio de Justicia de Madrid para «reclamar justicia para nuestra hermana y compañera».

La petición es uno de los ejemplos que refleja la disconformidad mostrada en redes sociales debido a que la Sección Segunda de la Audiencia de Nafarroa acepte como prueba documental un informe sobre publicaciones de la denunciante en redes sociales elaborado por detectives privados.

Y no acepte whatssaps de los cinco acusados que podían referirse a un abuso sexual cometido por el grupo a otra joven en Pozoblanco (Córdoba).

Fue uno de los abogados de los cinco acusados, en el momento de presentar su escrito de defensa, quien aportó el citado informe, al que este lunes 13 de noviembre se le ha agregado, como prueba documental más, una fotografía reciente publicada por la denunciante en una de sus cuentas de las redes sociales.