Naiz

Madrid revoca el acuerdo del TAV con Nafarroa y ejecutará todos los tramos del corredor

El Gobierno español ha revocado el acuerdo con el Ejecutivo navarro para la llegada de la alta velocidad y se encargará de ejecutar todos los tramos del corredor navarro, según ha anunciado  el ministro español de Fomento, Íñigo de la Serna.

El ministro español De la Serna y el vicepresidente navarro Ayerdi, durante la reunión que mantuvieron sobre el TAV en mayo. (GOBIERNO DE NAFARROA)
El ministro español De la Serna y el vicepresidente navarro Ayerdi, durante la reunión que mantuvieron sobre el TAV en mayo. (GOBIERNO DE NAFARROA)

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, De la Serna ha explicado que el gabinete de Mariano Rajoy ha autorizado la licitación de las obras de construcción del tramo Azkoien-Erriberri de la línea entre Zaragoza e Iruñea, que se integra en el desarrollo del corredor Cantábrico-Mediterráneo.

De la Serna ha señalado que el convenio ha quedado «totalmente fuera de contexto» porque apenas se había ejecutado un tramo de la plataforma entre Castejón e Iruñea.

El contrato licitado tiene un presupuesto de poco más de 43 millones de euros (IVA incluido) y fija un plazo de ejecución de 29 meses. El tramo Azkoien-Erriberri tiene una longitud de cerca de 10,3 kilómetros y discurre por los municipios de Azkoien, Martzilla, Falces y Erriberri.

Según el ministro, este contrato es un nuevo avance en el cumplimiento de los compromisos del Gobierno de Rajoy para asumir de forma integral la gestión y desarrollo de la futura red de alta velocidad en Nafarroa, con el fin de no dilatar los plazos y agilizar al máximo los procesos necesarios para su materialización.

Fomento considera que se trata de una obra de interés general, imprescindible para los navarros y para el desarrollo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que mejorará la competitividad y conectividad no sólo de Nafrroa, sino de todaos los territorios que conforman este estratégico eje ferroviario para el transporte de viajeros y mercancías.