Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Canal Historia y HBO recrean la orden templaria en «Knightfall»

Creada por HBO para el canal temático Historia, la serie de diez episodios «Knightfall» apuesta por seguir la estela de la prestigiosa serie «Vikings». Se trata de una superproducción medieval que gira en torno a la orden de los caballeros templarios.

Plataformas y canales parecen coincidir en no dar respiro a sus respectivos calendarios de estrenos de ficciones en un 2017 que todavía guarda en su manga algunas de sus propuestas más interesantes. En este sentido, destaca el spring que ha realizado el canal Historia con el reciente estreno de la quinta temporada de su buque insignia “Vikings” y su nueva y ambiciosa superproducción “Knightfall”.

Espectáculo, entretenimiento e historia conforman los ingredientes alquímicos de esta ficción que ha sido elaborada por HBO para el canal temático y que gira en torno a la Orden de los Pobres Compañeros de Cristo y del Templo de Salomón, los conocidos como templarios.

Tras el avance que hemos podido visionar, “Knightfall” se muestra como un proyecto de gran empaque y sigue la estela de “Vikings” en relación al rigor histórico de los acontecimientos históricos que describe, la cuidada ambientación y un argumento que apuesta por la divulgación y el entretenimiento.  La serie consta de diez episodios y cuenta con el protagonismo de Tom Cullen, un actor al que hemos podido ver en “Downton Abbey” y “Black Mirror”. El propio Cullen ha destacado el enorme trabajo de producción que hay tras esta ficción para recrear con todo lujo de detalles el mundo en el que vivían los templarios.

La serie arranca en un episodio crucial de las cruzadas e incide en uno de los mitos que siempre han rodeado a los templarios, el Santo Grial. Años después de la caída de Acre, una pista sale a la luz sugiriendo el actual paradero del Grial y pone en marcha de nuevo a la temida y todopoderosa orden templaria. El personaje encarnado por Tom Cullen lidera un grupo que tiene como objetivo encontrar el cáliz de Cristo perdido.

El reparto está repleto de figuras históricas que representan a los principales actores de la convulsa Europa medieval: Jim Carter interpreta al Papa Bonifacio VIII, el Santo Líder de los caballeros templarios, una orgullosa  tropa de élite conformada por monjes guerreros en el caótico mundo medieval, y Olivia Ross, la cual da vida a la reina Juana de Navarra, esposa del rey Felipe IV de Francia, una formidable diplomática y brillante estratega.