GARA
DURANGO

La XXII Euskal Denda llega a Durango renovada en un 40%

La Asociación para el fomento de la Artesanía Tradicional de Euskal Herria, Arbaso, vuelve a poner de largo el mayor de los eventos que promueve durante el año: la Euskal Denda. Con una trayectoria de 22 años de celebración consecutiva en Durango, la cita con el sector vuelve a convertir la villa vizcaina en referente y epicentro de la artesanía vasca. La Plaza del Mercado de la villa duranguesa volverá a acoger la celebración de Euskal Denda y, en esta edición, «con más novedades que nunca y con sitio para el recuerdo de quienes se han convertido en adalides de este forma de sentir la vida», según señalan desde Arbaso.

Como viene siendo habitual, Euskal Denda contará con representantes de todos los territorios vascos y desde Arbaso remarcan que este año aumenta el número de artesanos participantes: serán un total de 54 expositores provenientes de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi y Nafarroa, dos más que el año pasado. Además, la feria se verá renovada en lo que a las firmas presentes se refiere y es que 20 de los profesionales que acudirán lo harán por primera vez: «Esto supone casi el 37% de los artesanos son noveles en esta feria, confiriéndole a la misma un toque fresco y regenerador».

Por territorios, una vez más Bizkaia se pone a la cabeza con el mayor número de artesanos, con 26. Gipuzkoa se citará con trece, Nafarroa lo hará con ocho, y la presencia alavesa se mantiene en esta edición con seis artesanos, mientras que Lapurdi participará con uno.

Por sectores, este año destacan en número el metal, la cerámica y el textil, con presencia de 10, 8 y 7 talleres respectivamente. Sin olvidar el sector agroalimentario, «que se ha hecho un importante hueco en la Euskal Denda con siete especialistas».

Desde Arbaso detallan que “Bizitza ehunduz-Tejiendo la vida” será el lema de una edición «que tendrá mucho de sentimiento y emotividad». Y es que la asociación quiere recordar «con especial cariño» a Juan Unzueta y a José Ramón Salmantón. «El fallecimiento de ambos ha dejado un enorme vacío en Arbaso, entidad que siempre les ha reconocido el valor y el mérito de su trabajo, su esmero y su dedicación. Ambos ligados a la cestería desde el principio de sus vidas», aseguran. Ambos estarán presentes en la presente convocatoria, a través de una exposición permanente de sus obras en el Atrio de la Plaza del Mercado y es por ello también que será el castaño entretejido el protagonista del cartel.

Exhibiciones y talleres

No se puede olvidar tampoco que a lo largo de los cinco días en los que se prolongará Euskal Denda, se desarrollarán varias demostraciones en vivo, con el objetivo de hacer partícipe al visitante del trabajo del artesano. «Estos talleres y exhibiciones le confieren a este escaparate una magia excepcional en el marco de las ferias de artesanía de Euskal Herria, pues el visitante podrá ver y comprobar e incluso participar en el proceso creativo de una pieza», recalcan.

Así mismo, a lo largo de cinco días se celebrará el concurso del Artesan@ despistad@, donde el principal protagonista será el público. El visitante tendrá un papel fundamental pues serán quien determine con sus votos cuál es el mejor expositor.