
Marta Rovira, segunda de la lista de ERC tras el preso político Oriol Junqueras, ha celebrado que los catalanes «han votado república» y «en contra del 155». En una comparecencia en la sede electoral de ERC, situada en la Estació del Nord de Barcelona, Rovira ha reconocido la victoria «en escaños y votos» de Ciutadans y también que su partido no ha logrado ser la primera fuerza independentista, ya que Junts per Catañunya le ha superado con dos diputados más aunque con porcentajes muy similares.
ERC, con 32 diputados y un 21,42% de los votos, ha sido la tercera fuerza tras Ciutadans y Junts per Catalunya. no ha ganado estos comicios tal y como esperaba.
Rovira ha recordado que estos resultados se han dado en un contexto excepcional, «pese a la ofensiva judicial, policial y mediática». Por ello, ha subrayado la importancia de lograr más votos que en 2015. «Los ciudadanos han votado libertad, con una participación record, cuando nos decían que era imposible».
Por ello, ha planteado los resultados como una victoria de la República y una derrota del presidente del Gobierno español Mariano Rajoy y el artículo 155 de la Constitución española. «¿Hará el favor ahora de sentarse a negociar? ¿Aceptará el juego democrático?». Así, le ha reclamado que retire el 155, libere a los presos políticos catalanes y que se siente a negociar.
Considera que ahora les toca «ser leales al mandato democrático» y ha marcado como prioridad «revocar las consecuencias nefastas» del 155.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»


