@MartxeloDiaz
IRUÑEA

Barkos califica el acuerdo sobre el Convenio de «justo, necesario y responsable»

El acuerdo que Nafarroa firmó el miércoles en Madrid es «justo, necesario y responsable» a juicio de la lehendakari Uxue Barkos, que ha comparecido hoy en Iruñea junto al consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, para valorar el acuerdo.

Barkos y Aranburu muestran el acuerdo sobre el Convenio suscrito el miércoles en Madrid. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Barkos y Aranburu muestran el acuerdo sobre el Convenio suscrito el miércoles en Madrid. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

Barkos ha destacado que con este acuerdo, el Gobierno navarro cumple con «su primera obligación, que es velar por el interés de la ciudadanía navarra y. además, lo hemos hecho siendo solidarios».

La lehendakari ha subrayado que por primera vez se ha acudido a la negociación de la actualización de la Aportación con un estudio realizado previamente, lo que ha permitido mantener unas posiciones firmes para alcanzar un acuerdo que posibilitará a las arcas navarras ahorrarse 594 millones de euros en el periodo 2015-2019, que es el que afecta esta actualización.

Junto a ello, Barkos ha destacado que el acuerdo aporta estabilidad a Nafarroa y «garantiza el futuro, dejando lejos los augurios apocalípticos. Navarra no está en riesgo».

En este sentido, se ha mostrado muy crítica, aunque sin querer citarlo expresamente, con UPN, que hace un año, cuando el Gobierno navarro decidió pagar la Aportación en función de los baremos acordados ahora criticó con dureza esta posición. «Se hicieron afirmaciones alejadas de la realidad. Espero mayor responsabilidad», ha añadido.

479,9 millones de euros de base de la Aportación

Aranburu ha explicado con detalle el acuerdo suscrito con Madrid, que fija como base de la Aportación –el montante que Nafarroa debe pagar al Estado por las competencias no transferidas– en 479,9 millones de euros. A esta cifra hay que añadirle 30 millones de euros en concepto de compensación por el impuesto de energía eléctrica, sumando una cifra de 510 millones de euros.

Como punto de comparación, en 2014 Nafarroa pagó al estado 541 millones de euros en concepto de Aportación y 15 millones más por el impuesto de energía eléctrica, lo que suma un pago de 556 millones de euros.

Según la estimación de la Hacienda Foral, de continuar con el sistema de cálculo anterior, Nafarroa debería haber abonado 642 millones de euros en vez de los 510 millones que abonará.

En este sentido, Aranburu ha subrayado que la prórrogra del acuerdo del anterior quinquenio del Convenio era especialmente lesiva para Nafarroa, por lo que «teníamos prisa por negociar». En cualquier caso, el proceso se ha prolongado durante más de dos años.

70 millones más por los Hidrocarburos

Aranburu ha destacado también la importancia del acuerdo alcanzado en el Impuesto de Hidrocarburos, en el que se ha incluido la trazabilidad exacta. A grandes rasgos, Nafarroa pasará de pagar al Estado unos 25 millones de euros al año como hacía con el sistema anterior a recibir de Madrid un pago unos 50 millones de euros anuales «al demostrarse que son más los hidrocarburos que entran del Estado a los surtidores navarros que los que salen de Navarra hacia otras comunidades autónomas».

«Esta modificación representa una gran avance para Navarra que demuestra la importancia de los cálculos precisos, ya que va a suponer a las arcas forales un ahorro de en torno a 70 millones de euros anuales».

El acuerdo del Convenio también incluye actualizaciones y mejoras respecto al IVA.

No se puede gastar

Aranburu también ha destacado que la regla de gasto, establecida siguiendo los criterios de Bruselas, impide que Nafarroa pueda dedicar a gasto corriente los 215 millones de euros que recibirá del Estado como ajuste al aplicar el nuevo acuerdo a los años 2015 y 2016, que se incluyen en el quinquenio pero ya se abonaron en su momento. Dicho de otra manera, no se pueden construir carreteras, escuelas o centros de salud con este dinero. En cualquier caso, los Presupuestos navarros incluyen ya la previsión de ingresos en función del acuerdo sobre la Aportación fijado ayer.

De este modo, estos 215 millones únicamente se podrán destinar a amortizar deuda existente, pero también podrían servir para disponer de tesorería y no tener que recurrir a endeudarse más, un escenario al que las arcas navarras estaban abocadas con el escenario anterior.