GARA
RAMALLAH

Mahmud Abbas proclama que «Israel ha acabado con los Acuerdos de Oslo»

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, considera que la fase iniciada con los Acuerdos de Oslo ha concluido y culpó de ello a Israel. Abbas realizó estas afirmaciones en el Consejo Central de la OLP reunido para analizar la respuesta a la decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital del Estado de Israel.

El presidente de la Autoridad Palestina (ANP), Mahmud Abbas, afirmó ayer por la noche que Israel «ha acabado» con los Acuerdos de Oslo, que establecieron una autonomía en zonas de Cisjordania y Gaza, siempre bajo control israelí, y que se suscribieron en 1993.

«Digo que se ha terminado Oslo», afirmó Abbas durante una reunión del Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) destinada a examinar la respuesta al reconocimiento por parte del presidente de EEUU, Donald Trump, de Jerusalén como capital del Estado de Israel.

«Israel ha acabado con Oslo», dijo, añadiendo que en la reunión de ayer era necesario tomar decisiones para hacer frente al nuevo escenario.

El presidente de la ANP también consideró como finiquitados los acuerdos suscritos con Israel sobre la autonomía palestina y culpó al Estado sionista de la situación.

«Bofetada de Trump»

Asimismo, Abbas calificó como «la mayor bofetada del siglo» la oferta de Trump de continuar con la llamada «solución de los dos estados» y ofrecer el enclave de Abu Dis como capital de la entidad palestina tras haber reconocido a la histórica y disputada Jerusalén como capital del Estado de Israel.

«Decimos a Trump que no aceptaremos su plan. El conflicto del siglo se ha convertido en la bofetada del siglo», proclamó Abbas.

El líder de Hamas, Ismail Haniyeh, reveló hace tres semanas esta oferta de Trump a Abbas y criticó al presidente de la OLP por seguir manteniendo como interlocutor al inquilino de la Casa Blanca a pesar de haber manifestado públicamente que dejaría de hacerlo.

Hamas no participó en el cónclave de la OLP en Ramallah al considerar que las condiciones en las que se iba a reunir el Consejo Central no eran las adecuadas para poder tomar las decisiones convenientes. Sin embargo, el movimiento islamista destacó que su compromiso con la unidad nacional palestina seguía plenamente vigente.

La Yihad Islámica también criticó que la reunión del Consejo Central de la OLP se celebrase en Ramallah, y al igual que hizo Hamas, había solicitado que tuviera lugar en un país árabe para garantizar la participación de todos los palestinos.

Fuentes palestinas, señalaron antes de la reunión que la decisión de Trump dejaba sin efecto el reconocimiento de Israel que hizo la OLP en 1988, que abrió las puertas al escenario que desembocó posteriormente en los Acuerdos de Oslo.

Desde Gaza, todos los grupos palestinos hicieron un llamamiento a la OLP para que declare el fin de los Acuerdos de Oslo.

 

Herido un dirigente de Hamas en un atentado en Líbano

Un responsable de Hamas resultó gravemente herido en las piernas ayer en un atentado con coche bomba en Sidón, al sur del Líbano, informaron fuentes militares y médicas.

«Una bomba ha explotado en el coche, hiriendo al propietario del vehículo, el palestino Mohammed Hamdane», indicó el Ejército libanés.

«Mohammed Hamdane, un responsable del movimiento Hamas, ha sido herido en la explosión de una bomba colocada bajo su coche de marca BMW en la ciudad de Sidón», añadió una fuente militar a la agencia France Presse. Hamdane resultó gravemente herido y hospitalizado, informaron fuentes médicas.

La rama libanesa de Hamas confirmó que «uno de sus miembros» resultó herido. «La explosión le ha provocado heridas en la pierna, ha destruido su coche y ha generado daños en un edificio. Los primeros indicios apuntan hacia los sionistas como culpables de este crimen», añadió el movimiento islamista, apuntando hacia Israel. El atentado no fue reivindicado en el día de ayer.

Mohammed Hamdane, del que no se han precisado sus funciones en el seno de Hamas, es también conocido como Abú Hamza.

Una fuente de la seguridad palestina afirmó a France Presse que era miembro de las fuerzas de seguridad. «Su trabajo está relacionado con cuestiones internas palestinas», precisó.GARA