Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

TV3 prepara recortes acuciada por la deuda con Madrid

El polémico sistema de IVA implantado en Madrid por el ministro Montoro está afectando de forma manifiesta a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals. Para paliar esta crisis, TV3 prepara una serie de recortes en su parrilla de contenidos.

El pasado mes de diciembre, el director de TV3, Vincent Sanchis, no pudo ocultar su malestar en torno a la reclamación por parte del ministerio de Hacienda de Madrid a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals de 167 millones de euros por el IVA de las subvenciones de la Generalitat entre los años 2015 y 2017. Esta secuencia ha servido de prólogo a una situación compleja y que se escenifica en una TV3 que debe afrontar su crisis de forma inmediata.

Vicent Sanchis se reunió ayer con el Comité d’Empresa y el Consell profesional para presentar y analizar las diversas propuestas que baraja la directiva para desarrollar un plan de contención y que deberán aplicar si no se recibe ninguna aportación económica por parte del Govern.

Sanchis ha afirmado que la previsión es que la disminución de ingresos publicitarios en 2018 sea de 12 millones de euros menos que el ejercicio anterior, el gasto por la recalculación del IVA sería de 20,4 millones de euros y el déficit con el que la Corporació ha cerrado 2017 es de 7,1 millones de euros. Los recortes previstos afectarán a los contenidos y se producirán de forma gradual a partir del segundo semestre del año.

Entre las propuestas figura la supresión de la serie “Com si fos ahir” que TV3 emite cada tarde. Este plan de recortes también podría afectar a producciones realizadas por empresas ajenas. De esta forma, desaparecerían de la parrilla paulatinamente programas como “El Foraster”, “Polònia” y “Joc de Cartes”, tres de los espacios que mejor funcionan en la franja de prime time en TV3.

En un comunicado enviado a los medios, el Comité de Empresa de TV3 ha expresado que es «urgente una aportación extra al presupuesto de 2018 para asumir el déficit por los cambios del IVA» y ha instado a «los grupos parlamentarios a cumplir con sus compromisos».