Naiz

El PP dice que la justicia «demuestra que la ikurriña no es legal en Navarra»

La presidenta del Partido Popular de Nafarroa, Ana Beltrán, ha afirmado que «nuevamente la justicia demuestra que la ikurriña no es legal en Navarra», tras conocerse la sentencia que da la razón al Estado en el recurso contra el Ayuntamiento de Burlata por colocar la ikurriña en el Consistorio.

Beltrán va a pedir la comparecencia de la presidenta Barkos para tratar la sentencia sobre la ikurriña. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
Beltrán va a pedir la comparecencia de la presidenta Barkos para tratar la sentencia sobre la ikurriña. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

«El Tribunal dice bien claro que esta decisión vulneró el principio de objetividad y de neutralidad por el que deben regirse las instituciones», ha dicho Beltrán, que ha anunciado que el PPN preguntará a la presidenta Uxue Barkos sobre este asunto.

Beltrán ha señalado en un comunicado que la sentencia «deja bien claro que las únicas banderas oficiales» en el herrialde son «la navarra y la española y, en el caso de los Ayuntamientos, la del municipio en cuestión».

De este modo, ha añadido Beltrán, «queda patente que la derogación de la Ley de Símbolos fue una burda estrategema del Ejecutivo de Barkos para imponernos su ideología y que les dio igual pasar por encima de la Ley y de los intereses de los navarros».

«Por eso preguntaremos a Barkos sobre este asunto, porque es su responsabilidad explicar por qué permitió la colocación ilegal de la ikurriña en éste y otros ayuntamientos navarros, por qué autorizó este ataque a nuestra identidad, y qué pasos va a dar después del pronunciamiento de la Justicia», ha concluido.