@MartxeloDiaz
IRUÑEA

El Parlamento navarro reconoce la labor de las electas desde 1979

En el primer Parlamento Foral solo había tres mujeres de 70 electos (el 4,28%). En el actual Parlamento navarro hay 26 parlamentarias de 50. Son mayoría absoluta, el 52%. La Cámara ha reconocido hoy la labor realizada por las 98 parlamentarias que han ocupado un escaño desde 1979 hasta hoy.

Parlamentarias actuales y de otras legislaturas posan en el Salón de Plenos.(Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Parlamentarias actuales y de otras legislaturas posan en el Salón de Plenos.(Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

María Jesús Aranda, Reyes Berruezo y Clara García eran las tres únicas mujeres en el Parlamento Foral de 1979, compuesto por 70 electos. Las dos primeras eran del PSE –el PSN no se creó hasta 1982– y la tercera de HB. Hoy las parlamentarias son 26 en una Cámara de 50. Son mayoría. Y hay parlamentarias en todos los grupos.

Patricia Amigot, conductora del acto, ha recordado estas cifras. También que en este periodo se han dado otros avances como la creación del Instituto de la Mujer en 1995 (actualmente convertido en el Instituto Navarro de Igualdad), la Ley de Igualdad de 2002, el Plan de Igualdad de 2006 o la Ley contra la Violencia de 2015.

La presidenta del Parlamento navarro, Ainhoa Aznarez, ha destacado que se ha producido un empoderamiento de la mujer en la Cámara, pero ha subrayado la necesidad de seguir avanzando para conseguir un verdadero enfoque de género. Ha recordado que 193 estados han suscrito compromisos para acabar con la discriminación, ha rechazado radicalmente la violencia machista y ha mostrado su respaldo a la huelga del jueves, recordado que es también huelga de consumo, de cuidados y estudiantil.

Aznarez ha recordado especialmente a las parlamentarias María Victoria Arraiza (PSN) y Aitziber Sarasola (Bildu), fallecidas.

María Jesús Aranda, que posteriormente fue la primera Defensora del Pueblo navarro, ha recordado que la legislatura que comenzó en 1979 fue muy dura y que, con mucho esfuerzo, lograron aprobar la primera Ley de de Planificación Familiar.

Maribel García Malo (UPN), Virginia Alemán (Geroa Bai), Bakartxo Ruiz (EH Bildu), Tere Sáez (Podemos-Ahal Dugu), María Chivite (PSN), Ana Beltrán (PP) y Marisa de Simón (I-E) han sdo las portavoces de los distintos grupos. Todas ellas han destacado la aportación de las mujeres y quienes apoyaban la huelga han llamado a participar en ella.

La lehendakari Uxue Barkos ha sido la encargada de cerrar el acto, poniendo en valor el trabajo realizado por las mujeres en el Parlamento los últimos 40 años. Ha reivindicado que «una verdadera democracia es la que se construye conjuntamente, entre hombres y mujeres» y ha rechazado que las reivindicaciones feministas sea antinaturales. «Lo antinatural es la violencia de genero, la brecha salarial, la feminización de la ignorancia y la desigualdad», ha subrayado.