Naiz

El Gobierno de Nafarroa anima «a toda la sociedad» a sumarse a las reivindicaciones del 8M

El Gobierno de Nafarroa ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres, en la que «anima a sumarse a este 8 de marzo al resto de instituciones y a toda la sociedad, en un día reivindicativo», además de reiterar «su compromiso por impulsar políticas de igualdad».

El Gobierno de Nafarroa anima «a toda la sociedad» a sumarse a las reivindicaciones del 8M.
El Gobierno de Nafarroa anima «a toda la sociedad» a sumarse a las reivindicaciones del 8M.

En la declaración aprobada, el Ejecutivo señala que «la igualdad de género es un derecho y una obligación para toda sociedad que se considere democrática». En ese sentido, «quiere reiterar su compromiso por impulsar políticas de igualdad, que supongan la desaparición del déficit democrático actual, donde siguen existiendo obstáculos internos y externos que invisibilizan y restan reconocimiento a la participación social, económica, laboral y política de las mujeres».

En este contexto, el Gobierno navaro señala que está «en sintonía con el lema elegido este año por ONU mujeres, ‘Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres’ y quiere sumarse al movimiento mundial sin precedentes por un nuevo modelo social, justo, democrático e igualitario».

El Ejecutivo «comparte las reivindicaciones que en la huelga feminista se plantean por la igualdad, los derechos de las mujeres, y por ende, de la justicia social. Lo que pretende es visibilizar todo el trabajo de las mujeres y acabar con las desigualdades, la discriminación de género y la violencia que vivimos solo por el hecho de ser mujeres. Y esto está totalmente alineado con el trabajo diario y los proyectos que se llevan a cabo desde el Instituto Navarro para la Igualdad, así como con la política pública de igualdad que se está impulsando y desarrollando de forma transversal en todo el Gobierno».

Añade que «el empoderamiento de las mujeres desde niñas debe considerarse como uno de los ejes centrales para el logro de la igualdad, por eso, este Gobierno asume el compromiso de elaborar políticas, programas y servicios necesarios para garantizar que se implementen los estándares con eficacia y que redunden en verdadero beneficio de las mujeres y las niñas en esta Comunidad».

Recuerda que «el empoderamiento es un proceso individual y colectivo. Así se destaca en la campaña de sensibilización que esté año ha puesto en marcha por primera vez el Gobierno de Navarra con motivo del 8 de marzo, con el lema ‘Tu empoderamiento es clave para el logro de la igualdad_Hazlo-Egizu’». Una campaña que quiere «promover un proceso de transformación de los valores sociales, con la superación de modelos de referencia estereotipados y con la generación de expectativas positivas apoyadas por toda la ciudadanía que logre el liderazgo y la participación real de las mujeres: entre todas y todos damos forma a la sociedad en que vivimos».

Asimismo, el Gobierno de Nafarroa señala que «trabaja ya en el proyecto de Ley Foral para la igualdad de mujeres y hombres en Navarra, que establezca la perspectiva y transversalidad de género como corriente principal de toda la política pública y que implique a la ciudadanía en su conjunto, para promover la autonomía de las mujeres y su participación activa, en el logro de un progreso que sea irreversible».

Un progreso en igualdad por el que el Ejecutivo «está apostando, desde un compromiso político firme y convencido». Asimismo, «anima a sumarse a este 8 de marzo al resto de instituciones y a toda la sociedad, en un día reivindicativo a nivel mundial que pretende visibilizar el trabajo de las mujeres, que reclama la igualdad real en la esfera pública y privada, que quiere transformar el mundo en que vivimos y las vidas de las mujeres, para acabar con las desigualdades, la discriminación y la violencia de género, así como reivindicar los derechos para todas las mujeres».