NAIZ
BILBO

Multitudinarias movilizaciones al caer la tarde cierran una histórica jornada de reivindicación feminista

Mas de 100.000 mujeres, según los recuento de GARA y las cifras aportadas por el movimiento feminista han vuelto a llenar a última hora de la tarde las calles de Bilbo, Donostia, Iruñea, Gasteiz y Baiona de reivindicaciones para poner así un inmejorable broche a una histórica jornada.

Manifestación vespertina en Donostia. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Manifestación vespertina en Donostia. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

El nivel de movilización registrado en Euskal Herria a lo largo de toda la jornada ya hacía presagiar que las manifestaciones convocadas a última hora de la tarde iban a ser aún más multitudinarias. Las previsiones no han fallado y las calles han vuelto a teñirse de reivindicaciones feministas.

La jornada reivindicativa, que ha estado jalonada de multitud de expresiones coloristas y festivas del hartazgo de las mujeres de todo el arco generacional por la situación de discriminación laboral y social y por las agresiones machistas de que son objeto, ha concluido esta tarde-noche con numerosas movilizaciones.

A pesar de que muchos pueblos y barrios tenían sus propias convocatorias, las principales manifestaciones se han celebrado en Bilbo, Donostia, Gasteiz, Iruñea y, algo antes, en Baiona. Tan solo en las capitales se han reunido más 100.000 mujeres, según los recuentos realizados por GARA y datos aportados por el movimiento feminista.

Durante esta jornada se han podido ver delantales colgados en las ventanas y la Gran Vía de Bilbo se ha visto abarrotada a las ocho de la tarde, donde más de 50.000 mujeres han secundado la manifestación encabezada por una única pancarta, llevada por representantes del movimiento feminista con el lema ‘Guk planto. Nosotras paramos’.

Las participantes han usado silbatos y caceroladas para hacer llegar oír sus reclamaciones. Entre ellas, no tener miedo a salir a la calle contra el capitalismo y heteropatriarcado. También se han escuchado lemas como «Gora borroka feminista».

En Donostia, la manifestación de las ocho de la tarde ha partido del Boulevard con un seguimiento también multitudinario, con la presencia de miles de mujeres, muchas de ellas jóvenes, en una ambiente festivo, con tambores que amenizaban la marcha. Al pasar por la Catedral del Buen Pastor, los manifestantes han dirigidos pitos contra el obispo, José Ignacio Munilla, por sus palabras sobre el demonio y el feminismo «radical».

Desde la plaza San Antón ha discurrido la manifestación de Gasteiz, encabezada por un gran camión y varios tractores conducidos por mujeres, que también ha contado con la presencia de miles de mujeres.

En Iruñea, el nivel de movilización no ha sido ni mucho menos inferior, y miles de manifestantes han tenido incluso problemas para poder echar a andar desde Plaza del Castillo debido a la gran afluencia.

La marcha, abierta por las «joaluak», ha podido ver cómo incluso el monumento al encierro lucía varios delantales, uno de los símbolos de esta jornada tan especial.

En Baiona, la manifestación se ha celebrado algunas horas antes bajo el lema «Zutik emazteak», aunque en las filas posteriores se han podido ver otras con diversas reivindicaciones.