NAIZ
GASTEIZ

El movimiento feminista se congratula de que las calles estén «maravillosamente desbordadas»

Alrededor de 70.000 mujeres han participado en la movilizaciones de esta mañana en Bilbo, Donostia, Gasteiz, Iruñea y Baiona, según los recuentos de GARA y los datos aportados por el movimiento feminista, que ha destacado el «entusiasmo» que reina este 8 de marzo.

Miles de personas se han manifestado en Donostia, al igual que en otras capitales. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Miles de personas se han manifestado en Donostia, al igual que en otras capitales. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

En declaraciones a los medios de comunicación en Gasteiz, la portavoz de la Asamblea de Mujeres de Araba, Gladys Giraldo, y Ainara Mendarozketa, del movimiento feminista, han valorado de forma «muy positiva» la «exitosa» huelga de este jueves, así como las movilizaciones que se han celebrado en Bilbo, Donostia, Gasteiz, Iruñea y Baiona.

Según los recuentos realizados por GARA y los datos aportados por el propio movimiento feminista, han sido alrededor de 70.000 las mujeres congregadas en las protestas de estas capitales.

Se han congratulado de que las calles estén «maravillosamente desbordadas», pero más allá de las cifras, han destacado el «entusiasmo» que se respira, «no solo en las ciudades, sino también en alrededor de cuarenta pueblos» en los que se han celebrado actos reivindicativos.

«Está siendo una huelga muy exitosa. Nos felicitamos. Este es el esfuerzo de todas las mujeres. El hecho de que nos sintamos apeladas y acudamos a este llamamiento es porque realmente estamos tocando el nervio de la situación de millones de mujeres», han remarcado.

De la misma manera, han destacado que la de este jueves no es una «huelga clásica», sino que trasciende ese concepto y han recordado que las mujeres están realizando «huelga de ciudadanos, consumo, educación y empleo».

Además, han subrayado que «esto no ha hecho más que empezar»: «Es el comienzo de un camino más largo. Cada vez somos más las que hemos decidido desconectar del capitalismo patriarcal desde el feminismo».