@MartxeloDiaz
IRUÑEA

Miles de mujeres se plantan a los pies del Monumento a los Fueros

Miles de mujeres se han plantado ante el Monumento a los Fueros, en el paseo de Sarasate de Iruñea, para participar en el acto político convocado en el contexto de la huelga feminista.

El paseo de Sarasate se ha llenado de mujeres. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
El paseo de Sarasate se ha llenado de mujeres. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

El paseo de Sarasate ha sido, literalmente, una marea de mujeres que llenaba esta arteria de la capital navarra. Han llegado de distintas partes de Iruñea coreando consignas como «Gora borroka feminista»

Tras la actuación de bertsolaris y dantzaris ha comenzado el acto político, en el que han destacado que la huelga de hoy se ha podido llevar a cabo porque miles de mujeres han luchado durante años. «Todas nosotras somos parte activa de una lucha que tiene como objetivo desbordarlo todo. No estamos solo viviendo un momento histórico, somos nosotras mismas las que lo estamos generando. Estamos creando un día histórico, porque somos serán», han destacado.

En este sentido, han destacado que la huelga afecta a todo el territorio navarro, con más de 40 pueblos y barrios en los que se han organizado asambleas. «Gracias a este proceso, el movimiento feminista se ha reforzado. Se han creado nuevas alianzas entre nosotras. Hemos tejido redes entre mujeres de distintas generaciones, y nos hemos juntado feministas de distintos orígenes y trayectorias políticas para poder organizar esta huelga feminista», han subrayado.

Han recordado que la huelga ha comenzado a las doce de la noche, con una cacerolada y que ha habido piquetes en todos los barrios y pueblos de Iruñerria.

«Hoy no vamos a valorar la participación en términos numéricos y de porcentaje, sino que asumimos los distintos modos de hacer huelga porque todas somos necesarias. Cada gesto, cada acción, cada palabra cuenta. Hemos desbordado el concepto tradicional de huelga. Nos entendemos en base a nuestra diversidad y capacidad de participar en la huelga feminista», han destacado.