Naiz

Pío XII y Bosquecillo, con 4.485 desplazamientos, uno de los principales ejes ciclistas de Iruñea

La Avenida Pío XII y su prolongación a través de la calle Bosquecillo cuenta con hasta 4.485 desplazamientos en bicicleta en un mismo día convirtiéndose, pese a no contar con infraestructura específica, en uno de los principales ejes ciclables de Iruñea.

Recreación del carril bici de Pío XII. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Recreación del carril bici de Pío XII. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Así se desprende de los aforos con los que cuenta el área de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Iruñea, datos que fueron contabilizados por primera vez el 3 de mayo del año pasado y cuyos resultados fueron corroborados por una nueva oleada de conteos fechada en los días previos a las fiestas de Navidad.

En la actual avenida, partiendo de la calle Irunlarrea y hasta Alde Zaharra a través de la calle Bosquecillo y su confluencia con la calle Taconera, se habilitaron cuatro puntos de conteo que arrojaban los siguientes datos: en la calle Bosquecillo se contaron 1.491 ciclistas, en la confluencia con Sancho el Fuerte se contabilizaron 1.382 desplazamientos, en el cruce con Iturrama-La Rioja 932 y en la confluencia con la calle Irunlarrea 680.

En la misma fecha, se realizó un aforo ciclista de otros 20 puntos de conteo que se repartieron por la ciudad y en la que solo dos, plaza de Recoletas con Avenida de Gipuzkoa (1.731 viajes) y Carlos III con San Fermín (1.539), superaron las cifras de la calle Bosquecillo, y solo uno más, puente de Curtidores (1.463), superó en aforo a la confluencia entre Sancho el Fuerte y Pío XII.

Es decir, entre los cinco puntos con mayores aforos, dos se encontraban en el nuevo eje sostenible que se va a impulsar en la avida, mientras los otros tres se encontraban en las inmediaciones de Alde Zaharra y en el eje peatonal de Carlos III.

Otros puntos en los que se contó tráfico ciclista fueron el entorno de la plaza de Toros (1.246 ciclistas), el parque de la Media Luna (1.182), la avenida del Ejército con General Chinchilla (1.106), Hospitales con avenida de Nafarroa y avenida de Barañain (1.092), la rotonda de Cuatro Vientos con avenida de Gipuzkoa- avenida de Sanduzelai y Martxelo Zelaieta (1.077) o la rotonda de Martxelo Zelaieta con calle Errotazar (1.007 desplazamientos contabilizados).

Tendencias confirmadas
El Ayuntamiento de Iruñea volvió a realizar un estudio sobre aforos, incluyendo en este caso también el tránsito de personas, en los días 20, 21 y 22 de diciembre, en dos intervalos de tiempo, de 7.30 a 11.30 horas y de 14.30 a 18.30 horas.

El trabajo de campo se basó en este caso en la observación directa en las intersecciones de Pío XII con avenida del Ejército, la avenida de Sancho el Fuerte, la calle Iturrama y la avenida de Nafarroa, quedando fuera la calle Bosquecillo. No obstante los datos de los puntos coincidentes confirmaban las tendencias detectadas en mayo, aunque con cifras un poco menores dada la diferencia de estación (el primer conteo si hizo en primavera y el segundo en invierno).

Los resultados señalan una suma total en los tres días de 60.551 peatones y 7.452 bicicletas (sin contar las que circulan por Bosquecillo). El miércoles 20 de diciembre se contabilizaron 16.220 peatones y 2.353 bicicletas (en mayo, entre la avenida del Ejército y la avenida de Nafarroa se contaron 2.994); el jueves 21 transitaron 19.052 peatones y 2.622 bicicletas; y el viernes 22 de diciembre, 25.279 peatones y 2.477 bicicletas. Los puntos álgidos del tránsito peatonal coinciden por la mañana con la entrada a los colegios y la apertura de los comercios; y por la tarde con las 15 horas y la salida de las clases.

En el caso de las bicicletas, su uso es mayor entre las 7.30 y las 8.30 horas, con lo que puede deducirse que se utiliza para ir al trabajo, al colegio o a la universidad. Por la tarde, el horario con mayor presencia de bicis abarca de las 14.30 a las 15.30 horas y va decreciendo conforme avanza el día.

Flujo de vehículos
El conteo de vehículos, por su parte,  lo ha realizado el área de Seguridad Ciudadana y Convivencia. Se midió la intensidad de tráfico en tres puntos de la vía, concretamente entre la calle La Rioja y la avenida de Nafarroa, entre Sancho el Fuerte y La Rioja, y entre la Vuelta del Castillo y la avenida del Ejército, tanto en sentido entrada como en sentido salida de la ciudad.

El tramo de Pío XII entre la calle La Rioja y la avenida de Nafarroa es el más transitado de los tres por vehículos motorizados. Durante todo el día circulan por él 13.733 vehículos en sentido entrada a la ciudad y 14.512 en sentido salida. Entre Sancho el Fuerte y la calle La Rioja se contabilizan a diario 10.260 vehículos que circulan hacia el centro y 11.483 que lo hacen para salir de la ciudad.

Por último, entre la Vuelta del Castillo y la avenida del Ejército circulan al día 7.624 vehículos en dirección entrada a la ciudad y 8.818 en sentido salida de Iruñea. Las 8 de la mañana y las 14 horas son los momentos de mayor tráfico.