NAIZ
BARCELONA

Torrent buscará una respuesta unitaria a la situación que vive Catalunya

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha anunciado que este lunes empezará a trabajar con partidos, sindicatos, entidades y organizaciones de la sociedad civil para articular «una respuesta conjunta y unitaria» a la situación que vive Catalunya. Por su parte, la CUP ha propuesto investir a Puigdemont.

Torrent, en una imagen de archivo. (Lluis GENE/AFP)
Torrent, en una imagen de archivo. (Lluis GENE/AFP)

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha realizado este domingo por la noche una declaración institucional en la que ha recordado que en su anterior declaración del sábado ya pidió un frente común para «defender los derechos y libertades fundamentales».

Ha mostrado tristeza por la detención de Carles Puigdemont, al que ha definido como presidente «en virtud de la decisión libre, soberana y democrática de sus conciudadanos», y al que nadie puede cesar «ni mucho menos perseguir», ha advertido.

Es por ello por lo que empezará a trabajar este lunes con partidos, sindicatos, entidades y organizaciones de la sociedad civil para articular «una respuesta conjunta y unitaria» a la situación que vive Catalunya.

La CUP propone investir a Puigdemont

La CUP se ha ofrecido a incorporarse a la Mesa del Parlament para facilitar una investidura de Puigdemont. El grupo que encabeza Carles Riera ha manifestado mediante un comunicado de prensa que la situación es grave y «hay que reforzar inmediatamente la legitimidad del president».

También ha ofrecido su contribución para articular una propuesta de «Pacto Nacional por los Derechos Civiles y Políticos» que denuncie el Estado de excepción en Catalunya.