NAIZ+

‘Alsasua. El montaje policial que los grandes medios no te cuentan’

El colectivo de periodistas Cuellilargo, conocidos en Internet por sus vistosos vídeos sobre temas de interés,  fijan la mirada en el caso Altsasu.

Este vídeo editado por Cuellilargo detalla durante trece minutos todo lo que se esconde tras el caso conocido como el caso Altsasu. Bajo el título ‘Alsasua. El montaje policial que los grandes medios no te cuentan’ explican de manera pormenorizada la situación que viven y han vivido los 8 jóvenes de Altsasu que se encuentran ahora la espera de la sentencia, tras el juicio por una pelea de bar con dos guardias civiles y sus parejas.

Cuellilargo es un colectivo de periodistas catalanes que, a través de vídeos cortos que publican en redes sociales, dan a conocer de forma detallada y con información rigurosa temas de interés y actualidad. En esta ocasión han fijado su mirada en el caso Altsasu y en el vídeo buscan dar luz a los puntos negros que han rodeado el juicio.

Recoge por ejemplo la trayectoria de la jueza Espejel, condecorada por la Guardia Civil y casada con un coronel; el debate vivido en torno al color de la camiseta de Adur Martínez de Alda, uno de los tres jóvenes que permanece aún en la cárcel desde noviembre de 2016. Y es que mientras que la pareja del teniente de la Guardia Civil identificó a Adur como uno de los agresores por llevar una camiseta roja, una foto y un vídeo de aquella noche demuestran que el joven llevaba una camiseta negra. O la ausencia de la firma del dueño del bar Koxka en la declaración que realizó en comisaría, que según denunció no se corresponde además con sus palabras. Estos y más detalles son aclarados en el vídeo.

Estos vídeos, que explican temas complejos con un lenguaje comprensible e imágenes rápidas, suelen conseguir cientos de visitas. Entre sus últimos vídeos se encuentran, por ejemplo, ‘El porqué de una guerra interminables en Siria’, ‘No mires a Honduras, mira solo a Venezuela’ o un analisis sobre la sentencia al caso de la Manada.

Este vídeo sobre Altsasu también parece haber gustado a sus seguidores y es que solo en Facebook, y desde que se publicara la tarde del martes, el vídeo ha sido compartido en 19.000 ocasiones y las reproducciones ascienden ya a 522.000.

El vídeo, que finaliza pidiendo la libertad y la absolución para todos los encausados, lanza la siguiente reflexión: «Parece que estamos en una país donde cuando por fin no ni hay terrorismo, la justicia se lo inventa».