@MartxeloDiaz
IRUÑEA

LAB denuncia que Volkswagen «puede seguir discriminando» gracias al apoyo de UPN

LAB se ha mostrado muy crítico con el destino de 80 millones de euros de dinero público a Volkswagen como consecuencia del apoyo de UPN a los presupuestos españoles. El sindicato ha denunciado que «UPN da cobertura política para que Volkswagen pueda seguir discriminando con dinero público».

Imanol Karrera y Raúl Portillo han comparecido para criticar las ayudas a Volkswagen pactadas por UPN. (@MartxeloDiaz)
Imanol Karrera y Raúl Portillo han comparecido para criticar las ayudas a Volkswagen pactadas por UPN. (@MartxeloDiaz)

Imanol Karrera, responsable de LAB en Nafarroa, y Raúl Portillo, delegado en la factoria automovilística, han comparecido hoy en Iruñea para destacar que se ha ninguneado al comité de empresa, alterando los plazos de la negociación colectiva, para dar vía libre para que Volkswagen, una empresa que el año pasado logró 55,9 millones de euros de beneficios (11.354 millones en el conjunto del grupo) reciba fondos públicos para «rejuvenecer su plantilla».

Karrera ha recordado que Volkswagen se negó en 2017 a incluir cláusulas por la paridad en el empleo y contra la discriminación de género. Actualmento, solo el 13,72% de la plantilla son mujeres. Por ello, considera que el acuerdo busca «mantener un sistema de contrataciones corrupto, opaco y controlado por los de siempre».

«Volkswagen Navarra ha dado un paso firme y decidido plegándose a las necesidades de UPN y retrasando la negociación del convenio colectivo hasta este momento, retraso pactado con UGT y CCOO. De ninguna otra manera se explica la inexistencia de medidas de presión para desbloquear la situación. Despreciando, ninguneando a todos aquellos que no comulgamos con sus políticas excluyentes y discriminatorias, a los que abogamos por la igualdad,por la transparencia en el acceso al empleo y por la paridad en las contrataciones», ha señalado Karrera.

Portillo, por su parte, ha negado que la plantilla de Volkswagen necesita ser rejuvenecida, ya que la edad media es de 47,06 años (de 44,58 años si se suman los eventuales). En este sentido, ha señalado que es una incongruencia que quienes defienden que se retrase la jubilación de los 65 a los 67 años «digan que con 47 años una persona es vieja».

Junto a ello, ha destacado que Volkswagen no necesita ayudas públicas para rejuvenecer la plantilla, ya que cuentan ya con Bonos de Formación de Garantía Juvenil y otras ayudas como la rebaja por la conversión de un contrato en indefenido. En este sentido, ha recordado que UGT y CCOO siempre se han negado a la aplicación del contrato relevo.

Asimismo, se ha preguntado qué va a pasar con las personas que forman parte de la bolsa de empleo de Volkswagen, algunos de los cuales llevan hasta diez años con contrato eventual. «¿Van a seguir siendo ignorados y discriminados mientras ven cómo familiares, amigos, vecinos de mandos y delegados sindicales de UGT y CCOO obtienen contratos indefinidos prácticamente sin llevar tiempo en la empresa?», ha cuestionado.

«Entendemos que estas ayudas no pueden ser nominales, deben ser para todo el tejido industrial, y este debe cumplir una serie de requisitos para poder optar a ellas», ha añadido.