P.G.
CHISINAU
Elkarrizketa
MAIA SANDU
LÍDER OPOSITORA PROEUROPEA

«El gobierno dice que es pro-UE pero actúa como el Kremlin»

Maia Sandu (Risipeni, 1972) es la líder del partido Acción y Solidaridad, un partido pro-UE de reciente creación. Tras trabajar durante años para el Banco Mundial, regresó a Moldavia en 2012. Fue ministra de educación, y desde 2015 está en la oposición.

Cuál es la situación del país a escasos meses de las elecciones parlamentarias de este año?

Vamos a cumplir dos años, pero ya tenemos experiencia. En las presidenciales de 2016 logramos oficialmente, un 48% de los votos, y eso que las elecciones no fueron libres. Desde entonces la situación ha ido empeorando en términos del proceso democrático. El actual gobierno bajo el mando del partido Demócrata, (controlado por el oligarca Vlad Plajotniuc) ha cambiado la ley electoral con el apoyo del partido Socialista, pese a la oposición de la Comisión de Venecia, de la UE y de otros organismos internacionales. Esos partidos quieren permanecer en el poder (el partido Demócrata controla el parlamento, y el Socialista la presidencia) a pesar de la voluntad ciudadana.

¿Por qué una persona como usted con una carrera exitosa en instituciones internacionales decide volver y entrar de lleno en la política moldava?

Pensábamos que teníamos un gobierno que buscaba la integración europea y desde fuera se veía Moldavia como una historia de éxito de la Asociación Oriental (un programa de la UE para atraer varias de las ex repúblicas soviéticas). Por ello regresé y me dedique a la educación, ya que creo que s clave para el futuro. Dejé el gobierno porque estaba claro que estaba negado de ladrones con innumerables casos de corrupción. Decidí seguir en la política por la demanda de gente honesta en la política, que busque hacer un proyecto político desde 0. No es sencillo luchar en un entorno en el que el proceso democrático no se respeta, donde los recursos no son iguales y sin acceso a medios tenemos que luchar contra gente muy rica. Pero mientras la gente quiera que sigamos, seguiremos.

Tras años de gobierno pro-Occidental, el apoyo a la integración en la UE está bajando. ¿Cuáles cree son las razones?

Desgraciadamente el actual gobierno se autodenomina pro-europeo, pero maneja el país a la «manera del Kremlin». Su autoritarismo, su relación con la sociedad civil, los atentados contra la libertad de prensa... son todo elementos de un régimen como el ruso. Además, han estado desacreditando el modelo de la UE, por lo que algunos concluyen que la democracia es la culpable de la pobreza, de la corrupción, de la migración... Mucha gente de mente abierta, que cree en la democracia, lleva mucho esperando a cambios, y se ha ido a la UE. Los que siguen yendo a Rusia a trabajar pasan allí unos meses y vuelven, solo van a ganar dinero y, pese a que tienen nostalgia de la URSS, no se quedan a vivir allí.

Es decepcionante que el gobierno haya limitado las posibilidades para votar a la diáspora, que representa al menos el 10% del voto, de los que un 80% nos votarían a nosotros. Las divisas representan un 25-30% del PIB.

La geopolítica está muy presente en un país relativamente pequeño y sin grandes ambiciones. ¿A qué se debe esto?

Sirve para distraer de las cuestiones reales. Para el gobierno es más sencillo hablar de la amenaza de Rusia, en vez de explicar por que el tipo que ha robado 1.000 millones puede gastar ese dinero libremente. Los mismo hacen los partidos moldavos pro-rusos. Es la política fácil, pero funciona. No hay que menospreciar los riesgos que vienen de Rusia, como se ha visto con Crimea, pero cuando denigras las instituciones estatales, como hace Plajotniuc, pones al país en riesgo real ante Rusia..

Los oligarcas están en el poder en varias repúblicas exsoviéticas como Moldavia, Georgia o Ucrania, y en todas tienen el apoyo de Occidente. Parece contraproducente a la hora de promover valores democráticos... ¿Cómo se lo explica?

Tiene que ver con una transición deficiente (del socialismo al capitalismo). Por un lado, al menos en el caso de Moldavia, no hemos creado unas instituciones estatales fuertes. Cualquiera puede llegar y tomar el control de todo. Por otro, el estado de derecho ha estado ausente muchos años. y es difícil que respete la ley alguien que ha estado sobreviviendo con salarios muy bajos y trabajos como mínimo irregularmente..para sobrevivir. Por ello, cuando alguien como Plajotniuc llega al poder le es muy sencillo controlar a los demás. Occidente, tiene muchas cosas en las que pensar: Siria, la propia Rusia, el Brexit y otros problemas internos....