NAIZ
MADRID

Libertad sin medidas cautelares para los acompañantes de Puigdemont cuando fue arrestado

Los dos mossos y el historiador que iban con Carles Puigdemont cuando fue detenido en Alemania han declarado en la Audiencia Nacional ante el juez Diego de Egea, que les ha dejado en libertad sin medidas cautelares. El empresario Josep Maria Matamala, que también estaba citado, no se ha presentado al no habérsele entregado la citación.

Puigdemont fue conducido a la prisión de Neumuenster tras su arresto por la Policía alemana. (Patrik STOLLARZ/AFP)
Puigdemont fue conducido a la prisión de Neumuenster tras su arresto por la Policía alemana. (Patrik STOLLARZ/AFP)

El magistrado De Egea ha tomado declaración en la Audiencia Nacional española al historiador Josep Lluís Alay y a dos agentes, acusados de un delito de encubrimiento.

También estaba citado el empresario Josep Maria Matamala, el cuarto acompañante de Puigdemont cuando fue arrestado en Alemania, pero no ha acudido porque no se le ha conseguido notificar la citación. El magistrado ha solicitado a la Policía que averigüe donde se encuentra su domicilio.

Los dos mossos solo han contestado a preguntas de sus letrados mientras que Alay ha respondido también a las formuladas por el Ministerio Fiscal, según las fuentes presentes en el interrogatorio, que se ha prolongado por una hora.

Según fuentes jurídicas y fiscales, los agentes y Alay han explicado que acudieron a Finlandia a recoger a Puigdemont y que lo llevaban a la Fiscalía belga al conocer la orden de detención europea dictada por el juez Pablo Llarena.

En el caso de los mossos, uno de ellos estaba esos días de vacaciones y otro disfrutaba de días libres por asuntos propios, según han relatado al magistrado.

Terminadas las declaraciones, el abogado de Alay, Jaume Alonso Cuevillas, ha indicado a los medios de comunicación que todos los imputados han quedado en libertad «sin ningún tipo de medida cautelar». A su juicio, esta investigación no tiene «ninguna relevancia penal».

De Egea imputó a estas cuatro persona el pasado 10 de mayo al admitir a trámite una denuncia que interpuso la Fiscalía de la Audiencia Nacional tras abrir una investigación a las cuatro personas que viajaban con Puigdemont en el mismo vehículo el día de su detención el 26 de marzo.