Naiz
Madrid

Josep Borrell acepta ser ministro de Exteriores del Gobierno de Pedro Sánchez

El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell ha aceptado la oferta para ser ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Pedro Sánchez, según han asegurado diversos medios. En los últimos meses se ha destacado por su beligerancia contra el proceso independentista catalán.

Josep Borrell, junto a los líderes de Ciudadanos Albert Rivera e Inés Arrimadas. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)
Josep Borrell, junto a los líderes de Ciudadanos Albert Rivera e Inés Arrimadas. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)

Borrel, que cumplió 71 años en abril, es un histórico del PSOE. Natural de La Pobla de Segur (Lleida) se afilió al partido en 1975 y su primer cargo fue como concejal en Majadahonda (Madrid).

A partir de ahí comenzó una carrera política que le llevó primero a ocupar altos cargos en el Ministerio de Hacienda y posteriormente a ser ministro de Obras Públicas en la etapa final de Felipe González, de 1991 a 1996.

Más tarde ganó contra pronóstico las primarias del partido frente al hombre del aparato, Joaquín Almunia, pero acabó renunciando. En el arranque del nuevo siglo pasó al Parlamento Europeo, del que fue presidente. En 2010 abandonó la política para dedicarse a la empresa privada.

Sin embargo, en los últimos meses se ha dejado ver como ariete contra el proceso independentista catalán. No solo respaldando al líder del PSC Miquel Iceta, sino también ejerciendo como portavoz en las movilizaciones de Societat Civil Catalana, rodeado de banderas españolas y sujetando la pancarta junto a líderes del PP y Ciudadanos.