NAIZ
MADRID

El Gobierno de Pedro Sánchez mantendrá el control de las cuentas en Catalunya

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Abalos, ha afirmado que las cuentas de Catalunya van a seguir intervenidas por el Estado con la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, aunque ha abierto la puerta a levantar esta medida «si avanza la normalización» política de la situación.

Pedro Sánchez ha recibido en la Moncloa al presidente ucraniano, Petro Poroshenko, en su primer acto oficial al frente el Ejecutivo español. (Gabriel BOUYS/AFP)
Pedro Sánchez ha recibido en la Moncloa al presidente ucraniano, Petro Poroshenko, en su primer acto oficial al frente el Ejecutivo español. (Gabriel BOUYS/AFP)

«Todo el mundo ha dicho que lo que quiere es volver a la normalidad, que volvamos a la legalidad recuperemos la institucionalidad. Si todo esto es así, habrá que ir pensando que determinadas medidas que se tomaron se tendrán que ir acompasando a los ritmos de esa normalización», ha dicho en una entrevista en Antena3.

Según ha afirmado, si «prospera» esta «vuelta a la legalidad», lo razonable es «que todo se normalice» sin que se dejen «hechos excepcionales». «Digo si avanza la normalización, pero hay que estar pendiente de ello, ni anticipándose ni postergándolo», ha apostillado.

Esta es una de las peticiones que elevará el PDeCAT al nuevo presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, según avanzaron la semana pasada a Europa Press fuentes de la formación independentista, para quienes una respuesta afirmativa a sus reivindicaciones sería vista como un gesto de buena voluntad de cara al restablecimiento del diálogo.

Quieren en concreto que el Ejecutivo de Pedro Sánchez levante los controles que está ejerciendo el Ministerio de Hacienda en las cuentas de la Generalitat, al margen del artículo 155, y la retirada del decreto aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy para la facilitar la salida de las empresas del Principat.

El exministro Cristóbal Montoro estableció los primeros controles reforzados de las cuentas catalanas en noviembre de 2015, cuando obligó a certificar mensualmente la legalidad de los pagos que realizaba, amparándose en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. En primavera de 2017, este control pasó a ser semanal.

Pero fue el 21 de setiembre de 2017 cuando el Ministerio de Hacienda se hizo cargo de los pagos de las facturas de la Generalitat, no solo de las del Fondo de Liquidez Autonómica, sino también de las del sistema de financiación autonómica ordinario.

Estaba previsto que esta última medida decayera desde el mismo momento que lo hacía el artículo 155, tras la toma de posesión de los consellers catalanes el pasado sábado.

Sin embargo, el ya exministro de Hacienda aseguró a mediados de mayo que, aunque se levantase el 155, el Ministerio seguiría manteniendo los controles mensuales de las cuentas catalanas. Y precisamente estos controles reforzados de las cuentas de la Generalitat es lo que el PDeCAT reclaman que se levante.

Ministerio de Igualdad

Por otro lado, Ábalos ha señalado que Sánchez recuperará el Ministerio de Igualdad en el organigrama del Ejecutivo y dará entrada a Podemos y a otras fuerzas políticas en los órganos constitucionales (Tribunal Constitucional y Consejo General del Poder Judicial) y no constitucionales pendientes de renovación.

«Hay órganos constitucionales que pueden dar pie a representación, de Podemos o cualquier otra fuerza. Y otros que no son constitucionales», ha afirmado Ábalos, para quien una «representación tan plural» como la que existe en esta legislatura en el Congreso y solo 84 diputados del partido del gobierno «obliga» a «compartir mucho».

«Hay que ensayar y contar con todos», ha aseverado, tras reiterar que esa pluralidad no se dará en el Gobierno, donde solo habrá militantes o simpatizantes del PSOE.

Ábalos, que estuvo ayer con Pedro Sánchez, ha confirmado que este va a recuperar el Ministerio de Igualdad –que creó en 2008 José Luis Rodríguez Zapatero y que él mismo suprimió dos años después– y «alguno más que responde a los tiempos actuales y que denotan la sensibilidad de este Gobierno».

En esa línea, ha recordado que también creará un Alto Comisionado para la Pobreza Infantil, que dependerá directamente de Presidencia.