NAIZ
MADRID

Pedro Sánchez incluye en su Gobierno a Ábalos, Calvo, Batet, Calviño, Montero y Montón

El Gobierno encabezado con Pedro Sánchez sigue tomando forma con la confirmación de los nombres de Carmen Calvo como vicepresidenta única y ministra de Igualdad, José Luis Ábalos como titular de Fomento, Meritxell Batet y María Jesús Montero al frente de Administración Territorial y Hacienda, respectivamente. Nadia Calviño será la nueva ministra de Economía y Carmen Montó la de Sanidad. También Margarita Robles estará incluida en el Ejecutivo, aunque por el momento no se ha informado de la cartera que ocupará.

Carmen Montón será la nueva ministra de Sanidad. (@GVAsanitat)
Carmen Montón será la nueva ministra de Sanidad. (@GVAsanitat)

Carmen Calvo, que asumirá la vicepresicencia única y el Ministerio de Igualdad, fue ministra de Cultura en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2007) y actualmente es la secretaria Federal de Igualdad en el PSOE, así como una de las personas más cercanas a Pedro Sánchez.

Nacida en Cabra (Córdoba) en 1957, es doctora en Derecho Constitucional y llevó, además, el peso dentro del PSOE de las negociaciones en torno a la aplicación del 155 en Catalunya.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, será el ministro de Fomento.

Ábalos ha explicado esta mañana, en una entrevista en TVE, que le parecía posible compaginar ambos cargos, ya que dispone de «un equipo amplio, el más amplio que ha habido» nunca en la Secretaría de Organización del partido y que es «el que se va a dedicar a las tareas» orgánicas. 

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, será la nueva ministra de Hacienda.

Montero, nacida en Sevilla en 1966, es licenciada en Medicina y ocupó la consejería de Salud desde 2004 hasta 2013, cuando pasó a ocuparse de los presupuestos públicos con el PSOE andaluz.

Según fuentes cercanas a Sánchez, también Margarita Robles dejará la portavocía del PSOE en el Congreso para formar parte del Ejecutivo español. 

La diputada del PSC Meritxell Batet dirigirá un Ministerio para la administración territorial, aunque aún no se ha precisado el nombre del departamento.

Batet, política vinculada a Sánchez desde su anterior mandato como secretario general del PSOE y que fue su número dos en la lista por Madrid en las elecciones generales de 2015, tendrá por tanto un papel relevante con respecto a la situación en Catalunya. 

Nadia Calviño, alta funcionaria de la Comisión Europea, será la nueva ministra de Economía en el Gobierno de Sánchez. Calviño, licenciada en Económicas por la Universidad Complutense y en Derecho por la UNED, es Directora General de la Dirección de Presupuestos de la Comisión Europea y alta funcionaria en Bruselas.

Calviño ha ocupado los puestos de Directora General Adjunta en la Dirección de Competencia en la CE y de Directora General en la Dirección de Mercado Interior. Anteriormente, en la administración española, ha sido Directora General de la Comisión Nacional de la Competencia de España y ha ejercido como profesora de universidad en la Universidad Complutense.

La actual consellera de Sanidad de la Generalitat valenciana, Carmen Montón, será la nueva ministra de Sanidad. Montón ha sido secretaria de Igualdad en la Ejecutiva del PSOE y desde 2015 dirige la Conselleria de Sanidad Universal y Sanidad Pública, desde la que, entre otros objetivos, se marcó poner fin al llamado ‘modelo Alzira’ de gestión privada de hospitales.

Lastra, portavoz

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, será la nueva portavoz del PSOE en el Congreso, en sustitución de Margarita Robles. 

Estos nombres se suman a los anteriomente conocidos, después de que Josep Borrell aceptase el encargo de asumir la cartera de Asuntos Exteriores y Teresa Ribera hiciera lo propio con el ‘superministerio’ que se encargará de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático.