Nerea Goti
GASTEIZ

La cadena humana supera ya la cifra de 100.000 inscritos

Portavoces de Gure Esku Dago han informado de que ya son más de 100.000 las personas inscritas en la cadena humana que este domingo unirá Donostia, Bilbo y Gasteiz en defensa del derecho a decidir. Han hecho un último llamamiento a participar en esta cita histórica con inscripción o sin ella y han presentado el pacto ciudadano que reúne 2019 razones y un deseo común: poder «decidir aquí», y que se hará llegar a los parlamentos de Gasteiz e Iruñea. Han invitado a los participantes, asimismo, a reflejar sus razones en los pañuelos que utilizarán en la movilización.

Portavoces de Gure Esku Dago, durante la presentación del Pacto Ciudadano. (Juanan RUIZ/FOKU)
Portavoces de Gure Esku Dago, durante la presentación del Pacto Ciudadano. (Juanan RUIZ/FOKU)

«Dijimos que para componer la cadena humana necesitaríamos 100.000 personas, y hoy podemos afirmar que esa cifra ya la hemos superado», han manifestado este mediodía en Gasteiz los portavoces de Gure Esku Dago Jone Amonarriz y Anjel Oiarbide. En esta última comparecencia antes de la cita histórica de mañana han resaltado que «no importa si nos hemos inscrito o no», y han hecho un llamamiento a «enlazar nuestras manos» y «llenar las calles».

Amonarriz y Oiarbide han presentado, asimismo, el Pacto Ciudadano que este domingo viajará junto a la cadena humana desde el kilómetro 1 en Donostia hasta las puertas del Parlamento de Gasteiz. Han explicado que este documento, que reúne 2.019 razones para decidir es el fruto de la recopilación durante meses de las aportaciones de ciudadanos y ciudadanas. «Aunque las razones son plurales y diversas todas tienen en común la falta de capacidad para decir aquí», han señalado desde la iniciativa ciudadana, que han destacado este como un ejercicio para perfilar el futuro que queremos en común».

Escribir en los pañuelos

Al igual que el Pacto Ciuadadano recopila las razones para reclamar capacidad para decidir, Gure Esku Dago ha resaltado que «son muchos más de 2.019 los motivos por los que queremos tomar la palabra», por lo que han llamado a «mostrar las razones que cada uno de nosotros y nosotras tiene para querer decidir en los pañuelos que utilizaremos para construir la cadena humana».

Tal y como han apuntado, la de mañana no solos será una movilización sin precedentes, sino también empuje para que las instituciones «tomen en consideración la palabra de la ciudadanía». «Gure Esau Dago promoverá un Pacto de País, una red de trabajo permanente en la que cada cual haga su aportación en el camino de la decisión», han avanzado de cara a la dinámica de la iniciativa ciudadana en los próximos meses.

Amonarriz y Oiarbide han lanzado un especial agradecimiento «a las personas voluntarias que están trabajando para hacer posible el día de mañana». «Vosotras y vosotros sois el mayor tesoro de Gure Esku Dago», han expresado.