GARA
BRUSELAS

Bruselas presenta un balance anual con menos barreras comerciales

El último informe de la Comisión Europea –la institución responsable de gestionar el comercio exterior de los Veintiocho– presenta un balance positivo en cuanto a la eliminación de barreras comerciales para los productos europeos. Paradójicamente, esto ocurre en un contexto en el que Estados Unidos está levantando nuevos obstáculos.

La Comisión Europea informó ayer de que en 2017 logró eliminar total o parcialmente hasta 45 barreras comerciales para las empresas de la Unión que hacen negocios en otros países, más del doble de lo conseguido el año precedente. En la rueda de prensa que tuvo lugar en Bruselas, la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, puntualizó que en este informe anual todavía no están recogidos los recientes movimientos de China, que se ha comprometido a ir levantando barreras, y EEUU, que ha adoptado una política claramente proteccionista.

«Dado el actual incremento del proteccionismo en muchas partes del mundo, nuestro trabajo diario para eliminar barreras comerciales se ha vuelto aún más importante. Garantizar que nuestras empresas tienen acceso a los mercados extranjeros está en el corazón de nuestra política comercial», destacó.

No obstante, como recordó la agencia Efe, la UE aplica desde el pasado viernes aranceles a una lista de productos estadounidenses en represalia por la decisión de la Administración de Donald Trump de gravar el acero europeo. Malmström dijo que las empresas estadounidenses ejercerán presión sobre la Casa Blanca para mostrar que los aranceles perjudican a su economía nacional, tal como hizo el lunes Harley-Davidson al anunciar que sacará parte de su producción de EEUU para evitar la represalia europea.

«Por supuesto, las consecuencias son que las empresas y consumidores americanos, a quienes no queremos castigar, (...) reaccionarán y pondrán presión a la Administración americana –comentó la comisaria–. Dirán: ‘esto no es bueno para la economía americana’. Y esto es lo que está ocurriendo».

A través de las redes sociales, Trump acusó ayer a Harley-Davidson de utilizar como «excusa» los aranceles de la UE para deslocalizar una parte de su producción ya que, según el presidente estadounidense, la compañía con sede en Milwaukee decidió «a principios de año» que desplazaría gran parte de las operaciones de su planta en Kansas City a Tailandia. Además, Trump amenazó al fabricante de motocicletas: «¡Harley debe saber que no podrá volver a vender en Estados Unidos sin pagar un gran impuesto!».

Sectores claves

Sobre los obstáculos eliminados en 2017, Bruselas indicó que afectan a 13 sectores claves de exportación e inversión: aviación, automóviles, cerámica, tecnologías de la información y la comunicación y electrónica, maquinaria, productos farmacéuticos, dispositivos médicos, textiles, cuero, agroalimentación, acero, papel y servicios.

Las barreras comerciales eliminadas por la Comisión desde noviembre de 2014 ascienden a 88, según el dato facilitado por el propio Ejecutivo comunitario. Detalló que, gracias a los obstáculos suprimidos entre 2014 y 2016, las empresas europeas pudieron exportar en 2017 por un valor adicional de 4.800 millones de euros. El valor de las exportaciones «positivamente» afectadas por la supresión de estas barreras ascendió en 2017 a unos 8.200 millones de euros.

Al mismo tiempo, el informe muestra que en 2017 se registraron 67 nuevas barreras al comercio europeo, con lo que el total asciende a 396 obstáculos diferentes con socios de todo el mundo. «Esto confirma la preocupante tendencia proteccionista identificada en años precedentes», señaló la Comisión.

En total, Rusia fue el país que más barreras activas acumulaba el pasado año (36), seguido de China (25), Indonesia (23), y la India y Brasil (21 cada uno).

Otros países con diez o más barreras en vigor eran Estados Unidos, Corea del Sur y Turquía (todos ellos con 20); Australia (14); Tailandia (12), Argentina (11) y México (10).

La Comisión Europea resaltó que los nueve países que mantienen mayor número de barreras comerciales pertenecen al G20 (los países más industrializados y los emergentes).