Naiz
Burdeos

El Consejo Regional de Nueva Aquitania respalda el derecho a realizar el ‘brevet’ en euskara

El Gobierno regional muestra su apoyo a Seaska, defiende la importancia de promover las «lenguas regionales» y denuncia que los estudiantes sean «penalizados» por usar el idioma vasco en sus exámenes.

Protesta de Seaska este martes en Burdeos. (@Iurrebidegain)
Protesta de Seaska este martes en Burdeos. (@Iurrebidegain)

El Consejo Regional de Nueva Aquitania ha emitido una nota en la que muestra su respaldo a Seaska, después de que esta federación de ikastolas denunciara que no se corrigieron 179 exámenes de ciencias del ‘brevet’ porque habían sido respondidos en euskara. Ayer llevó su protesta hasta Burdeos, donde algunas personas se encadenaron ante el Rectorado.

«El reconocimiento de las lenguas regionales está en el corazón del proyecto de la Región (…) Es importante que los objetivos comunes sean respetados y que en primer lugar los estudiantes no sean penalizados», ha declarado Charline Claveau-Abbadie, consejera de Lenguas y Culturas Regionales.

En el comunicado se recuerda que el presidente Emmanuel Macron declaró recientemente, el pasado 21 de junio en una visita a la localidad bretona de Quimper, que «las lenguas regionales juegan su papel en el enraizamiento que da la fuerza a las regiones. Vamos a perpetuar su enseñanza».

El Consejo de Nueva Aquitania apunta que «los hechos son testarudos y no deberían contradecir esta posición con tan solo unos días de intervalo», teniendo además en cuenta que «la educación nacional se encuentra en un periodo de reformas».