NAIZ
IRUÑEA

EH Bildu: «El Constitucional ampara la impunidad contra las víctimas de la violencia del Estado»

EH Bildu ha criticado la decisión del Tribunal Constitucional español de anular la mayor parte de la ley foral de víctimas de extrema derecha y violencia policial y ha considerado que el Constitucional «vuelve a amparar la impunidad contra las víctimas navarras de la violencia del Estado.

EH Bildu ha afirmado en una nota de prensa que la decisión adoptada por el Tribunal Constitucional de anular la mayor parte de la ley navarra de víctimas de extrema derecha y violencia policial es «inadmisible».

La coalición ha considerado que la anulación de la norma es «muy grave» por dos motivos: «Por un lado, porque es un nuevo ataque a nuestro autogobierno. El Estado vuelve a negarnos el derecho de tomar nuestras propias decisiones y dictar nuestras propias leyes».

Por otro lado, ha afirmado que era una ley «necesaria» para el reconocimiento y la reparación para unas víctimas que «el Estado pretende seguir manteniendo ocultas y ninguneadas. Siguen queriendo meter debajo de la alfombra a víctimas provocadas por los aparatos del Estado como Germán Rodríguez, Gladys del Estal o Mikel Zabalza».

EH Bildu ha asegurado que la sentencia «vuelve a amparar la impunidad de quienes realizaron esos actos y deja en un callejón sin salida a las víctimas que buscan reconocimiento, justicia y reparación».