NAIZ

Erkoreka anuncia que el centro de mayor estancia para migrantes en tránsito estará en Bilbo

El portavoz de Lakua, Josu Erkoreka, ha confirmado que es «muy probable que la ubicación definitiva de este nuevo recurso sea en Bilbao». Aburto se ha mostrado de acuerdo.

Protesta ante el Ayuntamiento por la falta de recursos para los migrantes que llegan a Bilbo. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Protesta ante el Ayuntamiento por la falta de recursos para los migrantes que llegan a Bilbo. (Monika DEL VALLE / FOKU)

Las instituciones de la CAV que forman parte de la comisión sobre personas migrantes crearán en Bilbo un centro para los que necesiten permanecer más de los cinco días en los que hasta ahora está establecido el periodo de atención pública a estas personas.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha confirmado que es «muy probable que la ubicación definitiva de este nuevo recurso sea en Bilbao».

Este centro, según ha explicado, permitiría atender a personas en tránsito que «se encuentran en situación de especial vulnerabilidad porque están enfermas, son mujeres embarazadas o necesitan algún apoyo especial».

Erkoreka ha asegurado que «muy pronto» se presentará con «todos los pormenores definidos» esta «respuesta definitiva» para «ofrecer las posibilidad de permanecer en Euskadi el tiempo que necesiten para superar esa situación de especial vulnerabilidad».

El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, se ha mostrado de acuerdo con que el nuevo centro de acogida para atender a inmigrantes en tránsito se ubique en Bilbo.

En declaraciones a Euskadi Irratia, ha declarado que el Gobierno de Lakua está buscando ubicación en Bilbo o alredederes para un nuevo centro donde atiendar a los inmigrantes en tránsito que llegan a la ciudad. En este sentido, ha señalado que, «si es en Bilbao, pues en Bilbao será».

Aburto ha declarado que el Ayuntamiento de Bilbo está trabajando «de forma coordinada» con las diferentes instituciones y organizaciones implicadas en el tema.

«En Bilbao tenemos un refugio que tiene capacidad para acoger a 88 personas durante tres días y, en algunos casos, durante cinco días», ha señalado. Según ha indicado, en el nuevo centro, el tiempo de acogida se podría ampliar a 15 días o un mes.

Este anuncio se produce después de que redes de acogida ciudananas hayan denunciado esta situación durante todo el verano. En el caso de Bilbo, distintos barrios han acogido a migrantes y han denunciado la pasividad institucional.