GARA
MILAGRO

Regantes del Ebro piden dragar las aguas para reducir los daños de las riadas

Reclaman al Gobierno de Madrid que ejecute la partida presupuestaria de 7 millones de euros a disposición de la CHE para limpiar el Ebro. La cuantía «es la mitad de lo que cuesta una riada». Y advierten: «quienes toman las decisiones han de salir de su zona de confort».

Sindicatos de riegos de Nafarroa, La Rioja y Aragón, junto con la Asociación de Afectados por las Riadas del Ebro (Asafre), instan al Gobierno español a ejecutar la partida presupuestaria de 7 millones de euros a disposición de la Confederación Hidrográfica del Ebro para la limpieza del río y sus afluentes.

El represente de los sindicatos de riego de Milagro, Javier Pérez, indicó ayer que «no se puede seguir como hace 40 años» en lo que respecta a las riadas y que las administraciones y los partidos políticos deberían «revisar su gestión» durante las décadas pasadas.

Asimismo, justificó las peticiones de Asafre y los sindicatos de riego al señalar que las administraciones solo cuentan con la opinión de agricultores y regantes cuando les interesa y que la respuesta a sus propuestas suele ser «el silencio».

Limpieza y dragado

Javier Pérez glosó datos que arrojan una cifra aproximada de 1.000 millones de euros de pérdidas en las últimas once riadas, que se han dado cada 3,5 años y con caudales de entre 2.000 y 2.900 metros cúbicos. «¿Quién es el responsable de todo esto?», preguntó.

Entre las medidas planteadas citó las extracciones de grava, práctica que ayuda a la limpieza de cauces y riberas y que se hace en muchos ríos de Europa.

Según un estudio que citó, una limpieza y dragado en el Ebro en la zona de Nafarroa, Rioja y Aragón se estima en unos 7 millones de euros, a gastar en un periodo de 4 o 5 años, una cifra que es «la mitad de lo que cuesta una riada».

«No pretendemos ser jueces de nadie, pero tenemos que alzar la voz, pedir responsabilidad y que se valoren las soluciones más efectivas», concluyó.