Naiz

Un programa fomentará la transmisión del euskara a través de la música en los centros navarros

Este año la juventud navarra tendrá una relación directa con la música en las aulas, gracias al programa ‘Musikariak ikastetxeetan’, que ha puesto en marcha el Departamento de Educación del Gobierno navarro y va dirigido, al alumnado de entre 14 y 18 años, que recibirá la visita de los y las cantantes en el aula. El plazo que tienen los centros para apuntarse al programa finaliza el 27 de septiembre.

Educación de Nafarroa pone en marcha un programa que fomentará la transmisión del euskara a través de la música  en los centros navarros.
Educación de Nafarroa pone en marcha un programa que fomentará la transmisión del euskara a través de la música  en los centros navarros.

Según señala el Ejecutivo en una nota, el programa ‘Musikariak ikastetxeetan’ tiene un claro objetivo de dar las herramientas necesarias para entender la trayectoria de la música vasca, y de este modo, identificarse con la transmisión de la lengua. Asimismo, el alumnado tendrá la oportunidad de disfrutar de música en directo, en las propias aulas.

Este programa está dirigido a los alumnos y alumnas de 3 y 4 de ESO y Bachiller, que estudian en euskara o tienen esta lengua como asignatura. La Sección de Euskara del Departamento de Educación se ha ocupado de la organización de este proyecto y han previsto 88 sesiones en total, para todos los centros educativos navarros.

En cada sesión, alrededor de 90 minutos, el o la cantante realizará una introducción sobre la trayectoria de la música vasca, y, después, explicará al alumnado el origen y evolución de su música.

También, les informará de cómo trabaja con personas escritoras y poetas para componer sus letras y ubicará su trabajo dentro de la tradición de la música vasca. Además, el o la artista intercalará sus explicaciones con una actuación en directo.

«La música es un instrumento válido para alcanzar muchos objetivos, y también para la transmisión cultural y lingüística», ha afirmado la consejera del Departamento de Educación, María Solana, en el acto de presentación del programa ‘Musikariak ikastetxeetan’ (Los músicos y músicas en los colegios), en el que artistas euskaldunes han ofrecido algunas de sus canciones en acústico.

La consejera también ha añadido que, «seguramente las cantantes que hoy están aquí se fijaran en las letras de otras personas en el pasado, pero ahora que ya son referentes les invitamos a nuestras aulas para motivar a nuestro alumnado y animar así a los que quisieran seguir vuestro camino».

Entre los y las cantantes que acudirán a los centros se encuentran muchos nombres conocidos de la canción vasca como Amorante, Eñaut Elorrieta, Gorka Urbizu, Iker Lauroba, Ines Osinaga, Inun, Jon Basaguren, Joseba B.Lenoir, Joseba Irazoki, Jurgi Ekiza, Keu Agirretxea, La Basu, Maria Rivero, Mikel Markez, Miren Narbaiza, Olatz Salvador, Pantxix Bidart, Pelax, Petti, Rafa Rueda, Tristtan Mourguy, Xabi San Sebastian y Zuriñe Hidalgo.

Además de conocer músicos o músicas de su agrado, el alumnado tendrá la oportunidad de situar la música del propio artista en su ámbito cultural y entender las relaciones musicales con otros autores y autoras.

Las sesiones del programa se llevarán a cabo desde octubre hasta diciembre de 2018, y los centros educativos podrán disponer de más de una visita, según la cantidad de personas matriculadas que tienen en cada curso. Para organizar cada sesión se necesitarán 15 alumnos y alumnas, y en cada una no se admitirán más de 40 jóvenes.

El plazo para que los centros se apunten al programa se abrió el 17 de septiembre y finalizará el 27 de este mismo mes. Una vez recogidas todas las peticiones, la Sección de Euskara y la empresa Dijitalidadea SL, que obtuvo la licitación de este programa por 29.920 euros, distribuirán las sesiones en los centros.