
Diversos agentes y entidades de Gernika-Lumo mostraron ayer su adhesión al acto que Gure Esku Dago ha organizado para el próximo sábado en la localidad vizcaina, en vísperas del aniversario del referéndum catalán del 1 de octubre, y lanzaron un mensaje de reconocimiento y de solidaridad con los presos, exiliados y refugiados catalanes.
«Dificilmente olvidaremos aquel día», señalaron sobre un 1-O que consideraron ejemplo de «determinación, empoderamiento y actitud pacífica y democrática». Según indicaron, un año después la huella que ha dejado la efeméride es la de una sociedad dispuesta a votar para decidir su futuro y la respuesta violenta y represiva ofrecida por el Estado español.
Por ello, en el acto del sábado la ciudadanía de Gernika-Lumo adoptará un papel protagonista poniendo voz a su mensaje a través de la realización de una obra colectiva.
«Es una oportunidad excepcional para mostrar al mundo la solidaridad de la ciudadanía de Gernika-Lumo con Catalunya», manifestaron, y animaron a responder «con fuerza» desde «este lugar que es símbolo de la libertad de Euskal Herria». «Dibujemos la historia de nuestro pueblo», enfatizaron.
«Libertad es decidir»
Tal y como anunciaron esta semana representantes de Gure Esku Dago, el acto nacional del sábado tendrá una dimensión internacional. El objetivo es «reivindicar el referéndum del pasado 1 de octubre, resaltar y poner en valor la dignidad del pueblo catalán», además de solidarizarse con los represaliados políticos.
El acto servirá, además, para «subrayar la necesidad de habilitar herramientas y vías democráticas para dar cabida a las aspiraciones políticas de la ciudadanía». En Gernika los preparativos comenzarán mañana. Según avanzaron, de lunes a viernes se elaborará la citada obra colectiva. Por ello, lanzaron un llamamiento a la ciudadanía a acercarse al aparcamiento de Astra, remarcando que la participación de las y los gernikarras es «importante» para extender al mundo el mensaje de que «la libertad es decidir».

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

Multa de 400 euros por protestar en la inauguración del Culinary Center de Gros

El equipo de gobierno de Iruñea pide la dimisión de Ibarrola y Adanero por «difundir bulos»
