NAIZ
GASTEIZ

EH Bildu y Elkarrekin Podemos plantean el rescate «total o parcial» de La Naval

EH Bildu y Elkarrekin Podemos han registrado una iniciativa en el Parlamento de Gasteiz en la que instan a los gobiernos español y de Lakua a analizar las fórmulas legales que puedan existir para acometer una «republificación total o parcial» del astillero de La Naval.

Los parlamentarios Iker Casanova y José Ramón Becerra registran la iniciativa sobre La Naval. (@PodemosEuskadi_)
Los parlamentarios Iker Casanova y José Ramón Becerra registran la iniciativa sobre La Naval. (@PodemosEuskadi_)

EH Bildu y Elkarrekin Podemos han elaborado una proposición no de ley conjunta en la que plantean diversas medidas para evitar el cierre de La Naval, cuya dirección ha solicitado la apertura de la fase de liquidación.

La propuesta, que ambas formaciones pretenden que sea tramitada por vía de urgencia, pide al Gobierno de Lakua que convoque, en un plazo de dos semanas, una mesa tripartita en la que estén representados el propio Ejecutivo autonómico, el Gobierno español y los representantes de la plantilla de La Naval.

El objetivo de este foro sería estudiar las opciones existentes para garantizar la continuidad de la actividad del astillero de Sestao, incluida la posibilidad de la «republificación total o parcial» de la empresa.

Esta mesa debería trabajar «en estrecha colaboración» con la Diputación Foral de Bizkaia, la dirección y los accionistas de La Naval, la Administración Concursal, representantes de la industria auxiliar y los sindicatos.

Además, solicita a Lakua que elabore de forma «urgente» un informe en el que se analice desde el punto de vista jurídico, económico e industrial la viabilidad de que las administraciones públicas puedan adquirir «total o parcialmente» los activos de La Naval y encargarse de la gestión de su actividad productiva.

En el texto se reivindica el carácter «estratégico» del sector de la construcción naval, por lo que se insta al Ejecutivo autonómico a «poner todos los medios disponibles» para evitar el cierre del astillero de Sestao.

Comparecencias

Una vez registrada la proposición de ley, los parlamentarios Iker Casanova y Jose Ramón Becerra han comparecido antes los medios de comunicación, por separado, para explicar el objetivo de la propuesta.

Casanova ha subrayado que el Gobierno de Lakua «puede y debe hacer más» para tratar de evitar el cierre de La Naval. De hecho, ha asegurado que los gobiernos de Andalucía y Galicia ha demostrado «un mayor compromiso» que el Ejecutivo de la CAV con astilleros de esas comunidades que se encontraban en una situación similar a la de La Naval.

El parlamentario de EH Bildu ha lamentado que el gabinete de Iñigo Urkullu se la esté jugando «a una única carta», al condicionar el futuro de La Naval «a que aparezca un inversor privado».

Ha advertido de que incluso si un inversor particular decide implicarse en este astillero, requerirá del «respaldo económico» de las administraciones públicas, puesto que está es la única forma de dar «seriedad y credibilidad» a la apuesta del Gobierno por el sector naval.

En una línea similar, Jose Ramón Becerra ha exigido al gabinete de Urkullu que adopte un compromiso con La Naval «a la altura» de la grave situación de esta empresa. De esa forma, le ha emplazado a utilizar el autogobierno «con valentía» para hacer frente a los retos «estratégicos» de la CAV.

En opinión de Becerra, un rescate público es «la única salida posible» para el astillero, ya que cualquier otra fórmula para asegurar el futuro de La Naval ha quedado «arruinada».

«Si no se recupera el control público del astillero, como se ha hecho en otros países, La Naval está condenada», ha alertado. Becerra ha asegurado que «ningún inversor privado» entraría en un astillero al que las instituciones «han dado la espalda», como a su juicio, ha ocurrido con La Naval por parte del Gobierno de Lakua.