Ramón Sola
DONOSTIA

Incineradora: EH Bildu insta a PNV y PSE a rectificar y buscar soluciones

El día después de conocerse la sentencia del Tribunal de Cuentas estatal que da la razón a Errazkin e Intxaurrandieta, muy contundente en sus términos y que entra al fondo del asunto, EH Bildu ha reclamado «una rectificación» a PNV y PSE. Les insta a «reconducir» el conflicto de la incineradora «de la única manera posible, con los guipuzcoanos y guipuzcoanas». Y ello sin ocultar su malestar por la denuncia; ven «venganza» y «matonismo político».

Intxaurrandieta y Errazkin han comparecido arropados por cargos de EH Bildu. (@ibaiazparren)
Intxaurrandieta y Errazkin han comparecido arropados por cargos de EH Bildu. (@ibaiazparren)

Una ovación cerrada ha recibido en la sede de EH Bildu en Donostia al exdiputado Iñaki Errazkin y la expresidenta de GHK Ainhoa Intxaurrandieta. Han sido exculpados por el Tribunal de Cuentas estatal por una denuncia impulsada desde el Consorcio actualmente dirigido por PNV y PSE en la que se les reclamaban 45 millones de euros por parar la incineradora en 2011-2013. La comparecencia ha tenido dos partes bien diferentes: mientras la diputada Marian Beitialarrangoitia ha denunciado con dureza esa iniciativa judicial y ha remarcado la contundencia y profundidad del fallo del Tribunal de Cuentas, el exalcalde de Donostia y candidato de EH Bildu por Gipuzkoa, Juan Karlos Izagirre, ha instado a esos dos partidos a «reconducir» el conflicto.

Izagirre ha situado este capítulo como una muestra del modo en que se ha «envenenado» la cuestión y se ha dirigido a PNV y PSE para reclamarles «una rectificación. Abandonad la vía de la judicialización y la venganza. Reconducid esto de la única manera posible, que es con las guipuzcoanas y guipuzcoanos». Ha abogado por «encontrar la mejor solución».

El dictamen del Tribunal de Cuentas estatal, firmado por la que fuera ministra de Justicia en el Gobierno Aznar Margarita Mariscal de Gante, es muy tajante. La demanda se rechaza por completo y se imponen las costas a los denunciantes «al haber sido íntegramente desestimadas sus pretensiones sin que se aprecie que el asunto presentaba serias dudas de hecho o de derecho». Beitialarrangoitia ha resumido que Mariscal deja claro que «Bildu actuó bien y en favor del interés general» mientras los promotores de la incineradora priorizaron «los intereses de los bancos y las grandes empresas».

Yendo más allá en su lectura, EH Bildu acusa a PNV y PSE de utilizar «la venganza y el matonismo político» contra «dos personas honestas» que solo cumplieron su compromiso electoral y cuyo proyecto de vida ha sido puesto en riesgo con esa reclamación multimillonaria.

Errazkin e Intxaurrandieta se han mostrado emocionados y agradecidos por el recibimiento de sus compañeros y todos los apoyos de estos meses y años. Para la expresidenta de GHK, «el tiempo pone a cada uno en su sitio». Para el exdiputado, «sigue haciendo mucho daño a nivel personal que el diputado [José Ignacio] Asensio nos haya acusado en una entrevista reciente de ‘corrupción administrativa’».