Naiz

Iruñea muestra su «repulsa» ante «todo tipo de violencia sexista» contra las mujeres

El pleno del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en la que muestra su «repulsa ante todo tipo de violencia sexista producto de las múltiples discriminaciones que sufren las mujeres en cualquier ámbito y contexto».

El Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado una declaración en la que muestra su «repulsa» ante «todo tipo de violencia sexista» contra las mujeres.
El Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado una declaración en la que muestra su «repulsa» ante «todo tipo de violencia sexista» contra las mujeres.

En la declaración, aprobada con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre, se indica que las desigualdades de género son una «de las más persistentes violaciones de los derechos humanos que existen en la actualidad».

Asimismo, se señala que «detrás de cada número está la vida de una mujer que ha cesado» y, en ese sentido, se recuerda que desde 2003, año en que se empezaron a contabiliza las mujeres víctimas de esta violencia, «se han cobrado la vida 947».

Igualmente incluye el «compromiso» como administración pública de «seguir trabajando activamente contra todas las desigualdades que generan situaciones de vulnerabilidad y de violencias contra las mujeres y las niñas».

De esta manera, se invita a «la reflexión y asunción de compromisos tanto a los gobiernos e instituciones públicas como a los organismos internacionales y sociedad civil».

Finalmente, se muestra la «solidaridad con las mujeres agredidas o asesinadas» y con aquellas que «enfrentan la violencia sexista».

En cualquier caso, los grupos municipales instan a la ciudadanía a «seguir mostrando su rechazo y su compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres, la denuncia de todas las manifestaciones de control patriarcal» y «de limitaciones y condicionamientos del ejercicio de la libertad y la autonomía de las mujeres».