naiz
Gasteiz

Osakidetza estudia reforzar el control en las OPE y un código de conducta para los tribunales

Un estudio encargado por Osakidetza propone 68 medidas para mejorar el proceso de selección de profesionales en las OPE, entre las que destaca que los miembros de los tribunales se designen por sorteo y que estén obligados a firmar un código de conducta.

Exámenes en el BEC durante la OPE de Osakidetza. (Marisol RAMÍREZ / FOKU)
Exámenes en el BEC durante la OPE de Osakidetza. (Marisol RAMÍREZ / FOKU)

Un informe independiente encargado por Lakua propone que los tribunales de las Ofertas Públicas de Empleo de Osakidetza se elijan por sorteo y se rijan por un código de conducta «de obligada adhesión». El estudio, cuyas medidas serán analizadas por el Gobierno de Iñigo Urkullu, también recomienda reforzar las medidas de seguridad para evitar irregularidades en la confección y evaluación de los exámenes.

Estas medidas aparecen recogidas en un informe independiente del catedrático de Derecho Rafael Jiménez Asensio, en el que se plantean 68 recomendaciones para mejorar los procesos de selección de personal en Osakidetza.

El informe, encargado a raíz de las irregularidades detectadas en la última OPE de Osakidetza, ha sido presentado este lunes por su autor en el Parlamento de Gasteiz, en una comparecencia en la que también ha intervenido el consejero de Salud, Jon Darpón, que ha asumido que hay que adoptar medidas «para que no se repitan los problemas» constatados en las últimas oposiciones, que han obligado a repetir varios exámenes.

Este trabajo servirá como base de un decálogo de medidas encaminadas a mejorar los procesos de selección de personal en Osakidetza, y se someterá a un proceso de reflexión y debate con los grupos parlamentarios y los agentes del sector.