
La directora general de EiTB Maite Iturbe compareció ayer en Lakua a petición de la Comisión de Control de EiTB, de acuerdo con la solicitud que fue formulada por Eukene Arana Varas, parlamentaria del grupo Elkarrekin Podemos.
Dicha petición tenía como objetivo conocer la evaluación de las actividades del ente público en los años 2017 y 2018. En su discurso, Iturbe defendió su gestión y respondió a las críticas que provenían de Elkarrekin Podemos y del Partido Popular abanderando un dato, la recuperación parcial de la audiencia en ETB-1 que, según los informes aportados por la propia directora, ha logrado una audiencia media del 2,2%. Algo que no ocurría desde 2010.
Tanto Elkarrekin Podemos, Partido Popular y PSE coincidieron en tildar de «autocomplaciente» la política esgrimida por Iturbe al frente del ente público y la comparecencia adquirió cierta tensión –a la que se sumó EH Bildu– cuando la directora general de EiTB calificó de «aprobados» los datos cosechados por el ente público durante los dos últimos años. Por su parte, EH BIldu solicitó a Iturbe que aclarara qué proceso se ha elegido para designar a los responsables de la nueva dirección tecnológica.
Además de la comparecencia de Maite Iturbe, Lakua también acogió las presencias de los sindicatos ELA y CCOO en relación a la Ponencia para la reforma integral de EiTB. Según expresó ELA «EiTB debe ser promotor de la cultura vasca y del euskara, sobre todo en la creación de nuestro imaginario político, social y cultural. Y además debe hacerlo en euskara». Además de exigir mayor presencia del euskara en los medios no euskaldunes del ente público, ELA fue coincidente con LAB a la hora de recordar que «para garantizar la independencia y cumplir su función pública, EiTB necesita estructuras y órganos de gobernanza fuera del control de gobiernos, de poderes económicos y partidos políticos».

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

Herri Norte rechaza las agresiones sexuales e instituciones piden que se aclaren los hechos

La "Y vasca" acumula 2.200 millones de sobrecostes y 20 años de retraso

Euspel pide 4 años y medio para los antifascistas y ELA acusa a Lakua de proteger a Falange
