Naiz

El Gobierno navarro ve retroceso en el «mensaje de tolerancia cero» en algunas sentencias

El Gobierno de Nafarroa considera que sentencias como la que condena por «maltrato ocasional» a un hombre acusado de tentativa de homicidio por atacar a su mujer con un cuchillo y tratar de estrangularla, hacen «retroceder en el mensaje de tolerancia cero que desde las instituciones se emiten».

Concentración convocada por el Ejecutivo navarro en contra de la violencia machista. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Concentración convocada por el Ejecutivo navarro en contra de la violencia machista. (GOBIERNO DE NAFARROA)

De esta forma se ha referido la portavoz del Ejecutivo navarro, María Solana, a la sentencia de la sección Segunda de la Audiencia de Nafarroa, que sentenció a ‘La Manada’, que condena a 10 meses y 15 días de cárcel por «maltrato ocasional» a un hombre acusado de tentativa de homicidio por atacar a su mujer con un cuchillo y tratar de estrangularla delante de sus hijos de 3 y 6 años.

Al término de una concentración contra la violencia machista, Solana ha declarado a los periodistas que, «desde el respeto a las decisiones judiciales», deben mostrar una postura de «no compartir y no entender sentencias como esta una vez más».

Solana, quien ha apuntado la necesidad de revisar las leyes que acompañan o rigen fallos judiciales como ese, ha insistido en la responsabilidad de «todos» de acometer «la lucha contra la violencia de género desde todos los flancos».

En esa línea, ha remarcado que están trabajando desde el Instituto Navarro para la Igualdad, «especialmente pero no solo, de manera transversal desde todo el Gobierno de Navarra con políticas que procuran tener en todo caso perspectiva de género» que echan «en falta» en decisiones judiciales como la citada.

En esa línea ha remarcado que el Gobierno ha estado con la ciudadanía navarra que en numerosas ocasiones ha expresado su «incomprensión ante sentencias que no responden a la voluntad y el deseo de vivir en una sociedad igualitaria en la que las mujeres puedan disfrutar en plenitud sin riesgo de ser agredidas, y de serlo además con una agravante clave como es el hecho de ser mujeres».