NAIZ
BRUSELAS

Los 27 dan su apoyo político a los acuerdos del Brexit

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha confirmado que los 27 han dado su respaldo político al acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea y a la declaración con los términos de su relación futura una vez consumado el Brexit. Este es solo el primer paso, ya que todavía deben dar su visto bueno el Parlamento británico y la Cámara europea.

Theresa May sigue de cerca los acontecimientos de Bruselas. (Philippe LOPEZ/AFP)
Theresa May sigue de cerca los acontecimientos de Bruselas. (Philippe LOPEZ/AFP)

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han adoptado formalmente el acuerdo negociado a nivel técnico entre Londres y Bruselas para fijar las condiciones del primer divorcio en la historia de la Unión.

«Los 27 han respaldado el acuerdo de retirada y la declaración política sobre las futuras relaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido», ha escrito el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en su cuenta de Twitter tras la primera sesión de trabajo de la cumbre extraordinaria que se celebra en Bruselas.

Tras este apoyo de los 27 a las condiciones de la separación, la primera ministra británica, Theresa May, se ha unido al resto de líderes para una segunda sesión de reunión.

Este es solo el primer paso para formalizar el acuerdo, ya que es necesario que lo ratifiquen el Parlamento británico y europeo para que tenga validez. Está previsto que la Cámara británica se pronuncie a principios de diciembre, mientras que la Eurocámara lo hará en el pleno de febrero o marzo.

Los líderes han adoptado también una declaración política que, sin valor jurídico del primer documento, marca el camino que las partes quieren seguir en las negociaciones del marco futuro de las relaciones, cuando Gran Bretaña sea ya un país tercero.

El objetivo es sellar una relación que las dos partes quieren «amplia, produnda y flexible», a través de cooperación en materia comercial, económica, justicia, política exterior, seguridad, defensa y otras áreas, y en la que se comprometen a trabajar unidos para «salvaguardar el Estado de derecho, el orden internacional, la democracia y los altos estándares de un comercio libre y justo».

La declaración política no menciona la cuestión de Gibraltar, aunque las notas de las actas del Consejo Europeo recogerán la exigencia española de dejar por escrito que «ningún acuerdo que la UE negocie en el futuro con el Reino Unido tendrá efecto en el territorio de Gibraltar hasta que España dé su autorización».

El Reino Unido dejará de ser parte de la UE el 30 de marzo de 2019, pero durante una fase de transición de un año y medio, hasta finales de 2020, seguirá siendo parte del Mercado Común y estará sujeto a las mismas leyes y bajo jurisdicción del Tribunal de Justicia de la UE, pero sin representación, voz, ni voto en las instituciones europeas.

Este periodo podría prorrogarse, una única vez, «hasta uno o dos años», con lo que en la práctica la separación definitiva no llegará hasta diciembre de 2022.

«Ahora es momento de que todos asuman su responsabilidad. Todos», ha advertido el jefe negociador europeo, Michel Barnier, a su llegada a la cumbre, en un mensaje dirigido al Parlamento británico para que no tumbe lo pactado a nivel técnico y político.

May pide apoyo a los británicos

La primera ministra británica, Theresa May, ha apelado a los británicos para sacar adelante el acuerdo marco alcanzado en Bruselas en una carta abierta a la nación publicada este domingo.

En ella, May asegura que hará campaña «con todo corazón» para lograr que el acuerdo sea aprobado en Westminster: «Será un acuerdo en pro de nuestro interés nacional, un acuerdo que funcione para el país entero y para toda su gente, votase o no por el Brexit», argumenta May.

No obstante, las perspectivas no son idílicas para la primera ministra británica, ya que la principal contestación a este acuerdo procede de las propias filas del Partido Conservador y este mismo sábado su principal socio de gobierno, el norirlandés DUP, ha anunciado que votará en contra del pacto en el Parlamento británico.