NAIZ

Borrell minimiza el exterminio de indígenas en EEUU: «Lo único que hicieron era matar a cuatro indios»

El ministro español de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, minimizó ayer el exterminio de indígenas en Estados Unidos al afirmar que ese país alcanzó la independencia prácticamente sin historia y que «lo único que habían hecho era matar a cuatro indios».

El ministro español de Exteriores, Josep Borrell, en una imagen de archivo. (MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES)
El ministro español de Exteriores, Josep Borrell, en una imagen de archivo. (MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES)

«¿Por qué los Estados Unidos de América tienen mayor nivel de integración política? Primero, porque tienen el mismo idioma todos, y segundo, porque tienen muy poca historia detrás. Nacieron a la independencia prácticamente sin historia, lo único que habían hecho era matar a cuatro indios, pero aparte de eso...fue muy fácil».

Es parte de la intervención del ministro español de Exteriores, Josep Borrell, en un foro organizado por la Universidad Complutense de Madrid sobre el futuro de Europa, al que también asistió el titular alemán de Exteriores, Heiko Maas. Fue en este contexto donde Borrell argumentó que EEUU tiene un mayor nivel de integración política.

Ciudadanos ha registrado una serie de preguntas en el Congreso en el que pide explicaciones al Gobierno por esas declaraciones, y el senador de EH Bildu Jon Iñarritu ha reclamado su dimisión.

Las declaraciones de Borrell se produjeron el mismo día en que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le impuso una multa de 30.000 euros por infracción muy grave por vender 9.030 euros en acciones de Abengoa cuando era consejero de la compañía y, por lo tanto, disponía de información privilegiada.