Joseba VIVANCO

Evitar el vértigo

El capitán Susaeta evita los nervios, pero reconoce que «duele estar ahí abajo» y asume que «las sensaciones no son buenas» dada la irregularidad de juego y resultados que arrastra el equipo. Aduriz, bestia negra celtiña, no marca en Liga a domicilio desde 2017.

«No estamos para que nos entre el vértigo», negó ayer en sala de prensa una voz autorizada del vestuario como es la del capitán Markel Susaeta. No, pero la victoria del Rayo en Valladolid sitúa a los madrileños con idénticos puntos que Athletic y Villarreal y aprieta todavía más la liga de los ciegos, donde el tuerto será el que antes escape de estos puestos de la quema. Los rayistas llegaron a alejarse hasta 6 puntos en la jornada 13ª y ahora se han metido en la pomada en la que están bilbainos y levantinos, pero también el Leganés o la Real. De ahí que un balsámico triunfo de los leones en Vigo sería sumar más que tres puntos dado lo encorsetado de la tabla en esta parte baja.

Los rojiblancos volverán a saber los resultados de sus inmediatos compañeros de viaje, una ventaja sí, pero también presión dependiendo de si estos no son favorables a sus intereses como el que los de Vallecas se hayan metido también en la pelea.

Susaeta sostenía este sábado que toca sumar de tres en tres desde ya mismo. Una necesidad que la hemos oído más de una vez esta aciaga temporada. Porque si algo preocupa en el equipo, seguro, y en el entorno, es esa irregularidad de juego y resultados de la que hace gala el equipo, y que se volvió a manifestar el último partido ante los pucelanos. El jugador de Eibar lo reconoce, algo que es lógico que siembre dudas. «Al final las sensaciones no son buenas, hacemos un partido bueno y luego uno malo, no tenemos esa regularidad de juego, los resultados no acompañan para nada, y hay que empezar a sumar de tres en tres», se lamentaba el brazalete rojiblanco, quien al ser cuestionado por esos problemas que el conjunto tiene para materializar goles, respondió con un enérgico «si lo del ataque tuviera una solución fácil no estaríamos ahí abajo, ¿no?». Cristalino.

El Athletic de Gaizka Garitano ha empezado sus deberes por los pilares, por apuntalar la defensa. Susaeta lo corrobora. «Somos ahora un equipo más ordenado. Con el ‘Toto’, sobre todo en los últimos minutos, nos generaban muchas ocasiones. Con el nuevo entrenador tenemos como más control de juego, que es lo que nos pide», explicó. Insistió en ello el eibartarra, en la máxima de que «partimos de la base de estar ordenados, de que no nos hagan ocasiones, y a partir de ahí hacer una buena presión arriba». Ante un rival que gusta de manejar la pelota, esa presión alta tendrá su importancia en el partido de mañana. Necesidad de entorpecer la salida de balón y manejo de los celestes en la que no tendrá presencia Raúl García y veremos el once por el que opta Garitano, sobre todo para suplir la ausencia del navarro. De momento, en la sesión de ayer no dio pistas y es que fue un entrenamiento atípico, con muchos jugadores dejando antes de tiempo el césped de Lezama.

En cualquier caso, Susaeta es optimista y ve al equipo «con ganas de salir de aquí». Después de estos días de asueto, «hemos limpiado la cabeza, hemos cargado las pilas y tenemos que empezar a ganar ya para cambiar la dinámica, coger confianza e ir para arriba». No quiere «hacer cálculos», responde, pero asume que «ves la clasificación y duele verte ahí abajo».

Sin Aspas, una buena noticia

El Athletic entrena esta tarde a puerta cerrada y luego Garitano analizará el vital duelo de este lunes noche. Ayer habló su homólogo en el banquillo celtiña, un Miguel Cardoso que respecto a su rival bilbaino cree que «veremos un equipo que quizás esté más alerta. Vienen de un ciclo con un entrenador nuevo, pero nosotros nos enfocamos en cómo tenemos que hacer nuestras cosas comprendiendo el equipo que tenemos enfrente. Tenemos que estar bien posicionados y ser agresivos con el balón». Eso sí, tendrá la baja sabida y destacada de su jugador más determinante en ataque, Iago Aspas, una buena noticia, según confesó el propio Susaeta. Sí estará, en cambio, un Aritz Aduriz que es el segundo futbolista en activo que más goles les ha hecho a los vigueses, 11, por detrás de los 20 de Cristiano Ronaldo. No obstante, el donostiarra se ha pasado todo 2018 sin anotar un solo gol lejos de San Mamés en Liga; el último fue en Marsella en Europa League. Esperemos que rompa esa negativa racha como se espera la presencia en Vigo de un Iñaki Williams del que su equipo necesitará que prolongue su idilio con el gol jugando a domicilio.

Iñigo Mtnz, 15 partidos sin ganar

Ni Muniain, ni Beñat, ni De Marcos conocen la derrota ante los gallegos en sus diez encuentros jugados. Los rojiblancos solo han perdido en una de sus nueve últimas comparecencias en Balaídos, precisamente la de la pasada temporada cuando rompió una racha de cinco victorias y tres empates en el campo gallego. Unos bilbainos que llegan urgidos, que no están en posición de permitirse una derrota y que veremos el nivel de motivación que trasladan el césped para sacar algo positivo. Seguro que uno de los más interesados será Iñigo Martínez. ¿La razón? Pues que, créanselo, acumula nada más y nada menos que quince partidos consecutivos, desde mayo, sin conocer la victoria; solo cuatro triunfos en sus treinta encuentros como rojiblanco. Está a solo uno de igualar con San José, que suma 16 seguidos sin saborear la victoria.

Muchas cuentas pendientes las de los leones en esta vuelta a la competición, a nivel colectivo e individual, con la clasificación apretada, con un vértigo, que decía Susaeta, que sí entraría si de tierras gallegas se viene de vacío y eso ante una cuesta de enero a la que mejor no mirar. Y en el palco de Balaídos, el nuevo presidente Aitor Elizegi, «cercano», le calificó el capitán, y cuya «suerte será nuestra suerte». Veremos si a presidente nuevo hay también victoria segura.

 

«Nadie se ha puesto en contacto conmigo»

Markel Susaeta cumplió 31 años en diciembre y lo hizo con 497 partidos a sus espaldas, el jugador rojiblanco con más presencias a esa edad en la historia del club. El de Eibar es uno de los que acaba contrato en junio y al ser preguntado ayer por ello, no esquivó la cuestión como suele ser lo habitual. Fue claro y conciso, incluso pareció tener la contestación preparada: «Hasta la fecha nadie se ha puesto en contacto conmigo. Desde hace meses mi entorno sabe lo que quiero y cuando haya una novedad ya lo diremos».J.V.